EN TORNO AL "WORLD PRESS PHOTO 2009"

INAUGURACION EN EL MUSEO FRANZ MAYER

Por Diana Sánchez García

FOTOS: Diana Sánchez y Enrique Villaseñor


Un llamado de solidaridad en contra de las diferencias raciales, sociales, y económicas del mundo: Javier Moctezuma Barragán, CNDH.

Que las autoridades e instituciones oficiales, vuelvan la mirada hacia el gran esfuerzo colectivo realizado a sus espaldas; un gran reto para las instituciones: Héctor Rivero Borrell, Museo Franz Mayer.

Por las condiciones de violencia, para un mexicano es un logro poner la foto de prensa en juego a este nivel: Maaike Smulders, World Press Photo.

Ciudad de México, 6 de agosto de 2009. En punto de las ocho de la noche, Héctor Rivero Borrell Miranda, actual director general del Museo Franz Mayer, dio la bienvenida a medios locales, nacionales e internacionales a la ceremonia de inauguración del World Press Photo 2009, una exposición que recoge obra de fotógrafos de todo el mundo. En esta emisión, el World Press Photo presenta un conjunto de 200 reproducciones, producto de la selección de un jurado de trece miembros que premió a 62 fotógrafos de 27 nacionalidades en 10 categorías diferentes.

En compañía de Javier Moctezuma Barragán, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Maaike Smulders, comisaria de la exposición, y el mexicano Carlos Cazalis, ganador de la categoría Temas Contemporáneos, Rivero Borrel dio la bienvenida a la exposición temporal que viajará por el mundo.

En entrevista, el secretario ejecutivo de la CNDH, afirmó que el trabajo conjunto entre el Museo Franz Mayer y otras organizaciones internacionales, como Cannon y TNT, "es un esfuerzo que merece ser reconocido por poner al descubierto las constantes violaciones de los derechos humanos que vive el mundo". Hizo así un llamado de solidaridad contra las diferencias raciales, sociales y económicas imperantes en el mundo, y consideró que la exposición presentada es una muestra de imágenes codificadas en esquemas difíciles de digerir, pero sobre todo de calificar.

Maaike Smulders, de origen holandés, en su segunda visita a México señaló que la tarea de los fotógrafos es difícil por los múltiples factores que la integran. Por ello, y por la compleja información que contienen las imágenes sobre la situación de la mayoría de los pueblos en el mundo, resulta arduo el proceso de selección de más 96 mil imágenes de 5 mil 508 fotógrafos de 124 nacionalidades.

La representante del WPP agregó que en los últimos años, México ha sido un país en el que el ejercicio del periodismo ha sido muy riesgoso, y que por lo tanto, para un mexicano es un logro poner la foto de prensa a este nivel. Es algo digno de reconocimiento, dijo.

Héctor Rivero Borrell, director del Franz Mayer, dijo en entrevista: "Hay miles de maneras de mirar el mundo, pero pocos pueden captarlo a través de una mirada". Asimismo, señaló que se ha roto el muro entre las diferentes sociedades gracias a la moderna tecnología, y que no se puede negar que el mundo entero vive realidades semejantes entre tristezas y alegrías, entre el hambre y la agonía por la creciente crisis económica de siglo.

Para Rivero Borrel, el World Press Photo es un reto personal y colectivo. Esta exposición dijo, es para el museo un desafío tan grande como para los fotógrafos el realizar sus obras, puesto que obtener apoyos y financiamientos es sumamente complicado; agregó al respecto que en México suelen ignorarse los reconocimientos obtenidos en este tipo de eventos. Para la exposición del World Press Photo, dijo, el museo no recibe tipo alguno de apoyo, a excepción del de algunas organizaciones e instituciones del extranjero, como en esta ocasión la Turner Network Television de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Señaló también que, a nivel periodístico, esta muestra es uno de los mayores esfuerzos en el mundo, ya que no sólo se difunde y premia lo mejor del fotoperiodismo, sino cómo un trabajo conjunto rompe barreras y cómo los fotógrafos comunican al mundo sus valores. Agregó además que es posible aprender de ellos la calidad con que realizan su trabajo y el uso que dan a las nuevas tecnologías, limitadas en muchas ocasiones para algunos países.

El fotógrafo mexicano Carlos Cazalis, obtuvo el primer lugar en la categoría de Temas Cotidianos por una serie sobre los indigentes de Sao Paulo, Brasil realizada para la Agencia Corbis. Este trabajo documental, con connotaciones estéticas, describe la realidad de mas de diez mil personas que por carecer de un techo, viven en la calle.

Cazalis habló en la ceremonia inaugural de los motivos que lo llevaron en 1999 a irse del país buscando alternativas profesionales en otros lugares. Mencionó como causa de su decisión algunos problemas laborales y salariales que tuvo con algunos medios durante su estancia en México. Otro factor fue lo que él consideró el término de la Bienal de Fotoperiodismo como foro importante para la difusión del fotoperiodismo en México por falta de apoyo de los medios.

En esta emisión del certamen, una imagen en blanco y negro del norteamericano Anthony Suau fue galardonada como la mejor fotografía. Esta imagen muestra los efectos de la crisis económica del vecino país del norte, Estados Unidos; en ella, un miembro de un cuerpo de seguridad apunta con un arma hacia la puerta de una casa semidestruida. Parece una escena de guerra, sin embargo ilustra el tremendo problema social ocasionado por el desalojo forzoso de viviendas debido a la crisis hipotecaria.

Al término del acto inaugural, que contó con la asistencia de un gran número de personas, en su mayoría jóvenes, el Museo Franz Mayer y el World Press Photo 2009 anunciaron que hasta el 10 de septiembre ofrecerán una ventana a los acontecimientos reelevantes del mundo y una visión de lo mas destacado del fotoperiodismo contemporáneo internacional. Además, el Museo tiene programados talleres, conferencias, mesas redondas, revisiones de portafolios y visitas guiadas. Para más información, consulta la página web: http://www.franzmayer.org.mx