RITOS

LIBRO FOTOGRÁFICO

Fotografías: Guillermo Castrejón
Texto: Nancy Rodríguez

MÉXICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Celebraciones religiosas y rituales en el estado de Campeche, México.

Las fiestas pagano-religiosas de la comunidad campechana son parte esencial del espíritu que alimenta y valora las tradiciones que sustentan su cultura. Estos ritos integran el mestizaje de las dos vertientes de su milenaria civilización: la maya y la europea de los conquistadores.
Para sentir e intentar comprender estas realidades decidimos recorrer durante casi dos años gran parte de Campeche, aproximadamente 46 mil kilómetros de su territorio según el cálculo de mi amigo, el capitán y conductor del Barón Rojo, Gilberto Escalante, quien prodigó gran apoyo y solidaridad para la realización de este proyecto, algo que siempre le agradeceré profundamente.
Este viaje por el Mayab campechano me enseñó, entre otras muchas cosas, a privilegiar los sentidos sobre la racionalidad durante los diferentes ritos. De esta manera traté de entender el momento en que las devociones se hacían presentes, para poder así captar los instantes que integran su esencia.



La mirada que se pierde en el infinito; el manojo de albahaca y ruda en el puño; el corazón entregado con fe desbordante; la súplica, la esperanza, el agradecimiento. Todo eso es Campeche, la esencia de su pueblo que en las venas lleva las sangres maya y española, la de sus celebraciones religiosas y rituales.
Sus fiestas patronales son la evidencia de que los pilares de la vida espiritual campechana son su fe y devoción al Hijo de Dios y la Madre del Salvador; que el hijo de Dios manifestado como el Cristo Negro de San Román, o como el Cristo de la Salud en el Santo Sepulcro, es el camino de la salvación para este pueblo devoto; que María es la madre de la fe en sus múltiples advocaciones: las de la Virgen de la Asunción, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Candelaria, la Virgen Dolorosa, la Virgen de los Pescadores y la Virgen de Guadalupe.
La fe en Campeche ha encontrado a través de los siglos múltiples caminos: el del ruego a San Joaquín, a San Román, a San Francisco, a Santa Ana, a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista, así como a los Reyes Magos, intercesores ante Dios Padre, a quienes se encomienda la comunidad. La sangre del pueblo subyugado, conquistado, pero jamás vencido, también sigue viva en los rituales a Kinich Ahau, dios de la lluvia.
Para conocer cabalmente la devoción de los campechanos, basta abrir el alma a la sensibilidad, vivir el infortunio, valorar la vida y enfrentar la muerte, pues sólo llegando al final del camino puede comprenderse su principio.
Con la Conquista, los españoles introducen al Nuevo Mundo los ritos católicos que particularmente los franciscanos habían creado desde el siglo XIII en torno a los sucesos bíblicos relacionados con el nacimiento del Mesías, desde el peregrinar de María y José pidiendo posada hasta la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús en Belén, así como la tradición del montaje del nacimiento introducida por San Francisco de Asís en Italia, (ojo) o las pastorales y coloquios, los cantos de los juglares de Dios dedicados a Jesús, María y José y las coplas y villancicos alusivos.
A través de un prolongado proceso de asimilación y adaptación, los campechanos crearon sus propias tradiciones, añadiendo al rito original rasgos de su temperamento y creatividad. Así fueron adquiriendo forma los festejos navideños que actualmente se celebran en todo la entidad: los nacimientos campechanos, las novenas del Niño Dios, las pastorelas, y tantas otras.
Este libro es una invitación a repasar en imágenes y palabras algunos de los más importantes ritos y celebraciones del pueblo campechano.

 



Así es como, cantando, bailando, degustando los manjars regionales y buscando consuelo y expansión en sus fiestas cíclicas, los campechanos han sido capces de soportar durante siglos, con señorío y donaire, el peso de sus angustias cotidianas.


RITOS

EDITORIAL INFINITOS MEXICO

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