Durante un año los fotógrafos Eniac Martínez y Francisco Mata Rosas acompañaron a los agentes antinarcóticos de la Procuraduría General de la República en su labor diaria de combate al narcotráfico; durante doce meses fueron testigos de esta desigual batalla, documentaron quema de enervantes, operativos sorpresa, destrucción de plantíos y pistas clandestinas, presentación de narcotraficantes, vuelos de reconocimiento, enfrentamientos y detenciones.

Y la sensación que queda es que no pasa nada, horas enteras revisando autos en las carreteras, operativos de toda una noche en Tijuana o Cd. Juárez para decomisar una o dos "grapas", revisión exhaustiva de trenes y autobuses, toneladas de droga incinerada y al final de todo esto, noticias de corrupción, cifras de producción y traslados que aumentan día a día; el fenómeno es tan complejo que rebasa los aspectos de salud pública y economía para abarcar además ámbitos políticos, sociales y culturales.

Cualquier intento por un combate frontal fracasa, pareciera que la guerra no está en este enfrentamiento, pareciera que el campo de batalla está en otros rings. De cualquier manera este es el documento, el testimonio de dos fotoperiodistas mexicanos empeñados en seguir y ser testigos de esta lucha. Dos testigos que durante días viajaron y convivieron con estos policías a lo largo y ancho del país.

Este material hasta ahora inédito forma parte de un libro sobre el tema que espera editor.