IMAGEN, ESCENA Y OTRAS FICCIONES

Reseña Teatral

PoR LeO BauTisTa

Colmar el silencio

...yo era la materialización de sus recuerdos
o acaso un ser hecho de olvido...
Salvador Elizondo. Farabeuf


foto: Mario del Curto

Sizwe Banzi está muerto
Peter Brook

¿En dónde está la sonoridad del yo?, ¿cuándo se es la ficción de uno mismo?, ¿cómo dibujar la escena ideal, desde donde lo ideal se liga a lo identitario?...

Despertó ese día con la sensación de haber cambiado. Compró un saco nuevo, blanco para oponerse a su color... Caminó por la calle, decidió tomarse una foto para enviar a su esposa. Congelado el cuerpo para perpetuarse posiblemente en el tiempo, guardó la imagen. Estrenó nombre: Sizwe Banzi había muerto.

Mientras tanto, el pase y el número (la identificación), develaban nueva identidad, las ficciones serían el constructor de realidad: mientras, las ficciones llenaban la escena, las actuaciones buscaban la cuarta pared.

Peter Brook, lanza al viento el cisma identitario de los pueblos oprimidos. Sufre aquel un día sin sospecharlo, cambia de sombrero y olvida su nombre... defiende la vida con la muerte pese a la confusión de ser; en lo sutil del silencio una fábrica explota en el cuerpo de quien calza la escena bajo los pasos.

La obra Sizwe Banzi está muerto , dirigida por el renombrado director inglés, es la excusa perfecta para iniciar esta columna; lejos de pretensiones noticiosas y de la efímera experiencia temporal del arte teatral, buscamos allanar en la linealidad del tiempo gracias a la ruptura posible de esta y otras virtualidades.

Esta obra, si bien perfila ficciones teatrales ligadas a realidades culturales, también limita al hecho teatral a partir del idioma, dejando para el silencio los mejores logros del trazo escénico y la interpretación actoral. Entre el juego de palabras propuesto, se distingue del francés, se dibuja en los subtítulos el abismo del discurso. Se distancia el espectador de la creación.

De escenografía reducida y utilería transformada en representación a través de acciones físicas, en la levedad de cambios de luz, se crea el ambiente del monólogo, deambulan el espacio personajes a partir de uno mismo; hasta que el anécdota sucumbe, el fotógrafo encuentra a un nuevo hombre.

Límites entre realidad y ficción, escena teatral o cotidiana, imagen fija o en movimiento son, sin duda, campo pragmático siempre ligado con la fotografía; este espectáculo nos permite discutir sobre lo que nos hace humanos y nos lleva a decir cultura. Asimismo, abre la palestra para cuestionarle al teatro en posibilidad de ser del mundo: ¿hasta dónde comunica o permite al espectador generar?

Styles, el protagonista de la obra, narra a través del cuerpo y la búsqueda emotiva de la representación, los logros del sistema capitalista en países de economía dependiente -tercermundistas-, podría ser la historia, el hambre, la muerte de cualquiera, de nadie. Lo sabe bien quien ríe debajo del escenario, aunque lucha indiscutiblemente con las barreras del idioma... Para al final, sorprende cualquier crítica, se distancia del bien, del mal: con el aplauso.

Disiente este que escribe, prefiere los silencios, opta por llenarlos. La imagen trasciende por su forma, la sensación enlaza, entonces quien recibe genera: en el teatro para el mundo podría ser esta la respuesta, colmar el silencio... dejar atrás el dibujo con el cuerpo, explorar sin palabras la emoción; permitir a quien vigilante observa, dudar.

LeO BauTisTa

escorpion181@hotmail.com
villa@fotoperiodismo.org


RESEÑA


foto: Pascal Víctor

Sizwe Banzi está muerto (Sizwe Banzi is Dead)
Dirigida por Peter Brook

Francia y Sudáfrica
Compañía CICT / Théâtre des Bouffes du Nord
Escrita por Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona
Adaptación al francés: Marie-Hélène Estienne
Reparto: Habib Dembélé y Pitcho Womba Konga
Escenografía: Abdou Ouologuem
Producción: Marko Rankov
Especial agradecimiento a Peter Sacks
Subtítulos: Coto Adanez, Festival de Otoño de Madrid
Presentaciones: del 26 al 29 de marzo del 2007 a las 20 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

 

Construida bajo la premisa escénica del diálogo, presenta la   historia de Styles y Siswe Banzi, quien cambia su identidad para poder laborar y mantener a su familia. Habib Dembélé y Pitcho Womba Konga, los actores que encarnan   esta puesta en escena, explotan al máximo sus facultades interpretativas. Sin duda Peter Brook logra extraer de cada uno de sus actores elementos importantes para la representación escénica.

En tanto a la construcción escenográfica consta de elementos mínimos, sin lograr ser expresión del minimalismo, su utilería es suficiente para el acto escénico.

El lenguaje se vuelve limitante importante, se pierde gran parte   de la comicidad entre la palabra en francés y el subtítulo en español, surge una gran brecha que a veces se rescata gracias a la acción; sin embargo, la risa del espectador se desfasa de la acción escénica.

Lejos de la gran cautivación, esta obra de discurso sólido, llega ante el ojo crítico como un suceso más... Importante dentro del Festival de México en el Centro Histórico, (realizado del 15 al 31 de marzo de 2007) que priorizo la exposición musical y de entre las artes escénicas Peter Brook se colocó como uno de los más esperados, de cuya obra las expectativas eran mayores.

escorpion181@hotmail.com

Fotos:
Pascal victor y Mario del Curto
Archivo Festival de México en el Centro Histórico