ENRIQUE BORDESMANGEL Y CERVANTES

Premio Espejo de Luz 2002


El premio "ESPEJO DE LUZ" fue instituido por el Consejo Consultivo de la Bienal de Fotoperiodismo
como homenaje a la vida profesional de los fotoperiodistas mexicanos.

Con este premio, la Bienal reconoce, cada dos años, la obra, aportaciones y trayectoria de vida de un
fotógrafo destacado.

En esta quinta emisión este premio fue otorgado al colega y maestro de varias generaciones Enrique
Bordesmangel.

Bordesmangel, originario de la ciudad de México nació en 1922 e inició su carrera como fotógrafo en
l946. Es miembro fundador de la bienal y de su Consejo Consultivo y un destacado representante delperiodismo gráfico mexicano. Su trabajo más importante como periodista testimonió páginas fundamentales de nuestra historia reciente durante las décadas que van de los 50s a los 70s. 

Los movimientos magisteriales, el 68, el episodio de los halcones y muchos otros acontecimientos sociales y políticos, además de la vida
cotidiana de nuestra sociedad fueron sus grandes temas.

Discípulo de Don Manuel Alvarez Bravo y de Manuel Buendía obtiene el Premio Nacional de Periodismo en 1958 y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su vida profesional.

Enrique Bordesmangel, es testigo y narrador en imágenes de grandes acontecimientos. Sin embargo, su legado no se limita a la creación de
imágenes documentales, también es un decidido crítico y activista intelectual que con sus disertaciones profundas y amenas forma opinión sobre los hechos que ha registrado en sus fotografías. Es un generoso y amigable compañero que comparte sus experiencias y brinda la alegría de su amistad a todos los colegas -principalmente los jóvenes- que se acercan a él.

Con este premio, en nombre de los fotógrafos de México damos las gracias a Enrique Bordesmangel por su obra, su calidez humana y su legado al fotoperiodismo de México.

El Consejo Consultivo de la 5ª Bienal de Fotoperiodismo

Mayo 2003


regresar