UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

 

ENTREVISTAS REALIZADAS EN LA PRIMERA ETAPA

Alejandro Catellanos, Luis Jorge Gallegos, Gerardo Montiel Clint,
Armando Cristeto, Ulises Castellanos, Francisco Mata Rosas (1), Yolanda Andrade,
Marco Antonio Pacheco, Raquel Tibol, Rufino del Valle, Ramón Cabrales, Rafael López Castro,
Lourdes Grobet, Patricia Aridjis, Ireri de la Peña y Carlos Contreras.

ENTREVISTAS PENDIENTES PARA LA SEGUNDA ETAPA

Patricia Mendoza, Dario López Mills, Saúl Serrano, Elsa Medina, Ernesto Ramírez, Jacob Bañuelos,
Laura González, Blanca Ruíz, Giorgio Viera, Patricia Vega, Alfonso Morales, María García, Andrés Garay,
Francis Mata Rosas (2), Lorenzo Armedáriz, Elena Ayala, Carlos Cisneros, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra,
Daniel Mendoza, Enrique Metinides, entre otros.



ALEJANDRO CASTELLANOS






 

  Proceso de desarrollo de la fotografía mexicana en los años 20's y 30's.
El legado de autores importantes en el campo de la fotografía de México.
Reflexión sobre el proceso histórico de la fotografía.
 
  La fotografa contemporánea en México a partir de los años 70's
Nuevas formas de pensar la imagen a partir del 68 y los movimientos latinoamericanos.
Mayor apertura de difusión para los fotógrafos desde los años 90
Mayor debate e intercambio entre fotógrafos
La Creación de instituciones como la Fototeca de Pachuca, el Consejo Mexicano de Fotografia y El Centro de a Imagen.
La formación de fotógrafos y la difusión de la fotografía mas allá del centro del país.
 
  Géneros de la fotografía en tiempos recientes
Coloquio en Francia sobre disolución de los géneros
Debate reciente limitado por una visión tecnológica
Fotografía documental independiente de la tecnología.
La sobrevaloración de las posibilidades tecnológicas.
La necesidad de revisar los discursos el documentalismo en los últimos años desde una perspectiva ética.
 
  La digitalización de las imágenes. Modificación en las maneras de producción.
El cambio.
La relación entre el medio y el tiempo. La inmediatez.
Las nuevas herramientas.
El sentido de las imágenes y las propuestas no han cambiado. La técnica no altera el sentido de autor.
La esencia de los contenidos, independientemente de la tecnologia.
Las formas de circulación de las imágenes; un gran cambio.
 
  El Consejo Mexicano. Un proyecto especial en México y América Latina.
Un momento político en México y la organización de un grupo de fotógrafos.
Su trascendencia a lo largo de los años. Una comunidad fotográfica. La consolidación y difusión de su trabajo. Los coloquios de fotografía en un continente.
 
  El Consejo Mexicano de Fotografía. Sus etapas. La Casa de la Fotografia, el desalojo de su sede
y su itinerancia posterior,
El surgimiento del CNCA, la Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales.
La dispersión del Consejo Mexicano de Fotografia.
Una etapa nueva a finales de los 80s y principios de los 90. La aparente pérdida y dilución del proyecto.
La integración de nuevos jóvenes. La falta de consolidación de un nuevo consejo. Las diferentes sedes.
La falta de subsidios culturales. El replanteamiento de las actividades del CMF. La creación del Centro de la Imagen.
La biblioteca del CMF y el Centro de la Imagen. Los talleres de CMF.
El surgimiento de la Bienal de Fotoperiodismo en un momento clave. Vicente Guijosa, Vida Yovanovich,
Agustin Martínez Castro.
El debilitamiento del CMF. La última galería del CMF en la calle de Medellín. La dilución del CMF.
 
  La institucionalización de la fotografia y la difusión de la fotografia de autor del Consejo Mexicano de Fotografía,
recogida por el CONACULTA.
Victor Flores Olea primer Presidente del CNCA y Pablo Ortiz Monasterio: hacia la consolidación de la fotografía
en México.
Rafael Tovar y de Teresa nuevo presidente del CNCA.
Los vaivenes de la política cultural.
El gremio fotografico; el desconcierto. La crítica al Consejo Mexicano de Fotografía.
Los grupos fotográficos idependientes. El caso de de Jalapa y Merida.
 
  La fotografia y el espacio cultural de México. Un tema poco analizado.
el periodo de 1988 a 1994. Desde el cierre de la Casa de la Fotografía del Consejo Mexicano de Fotografía hasta la apertura
del Centro de la Imagen. Un periodo con muchos vacíos que requieren mayor análisis.
 
 

La política cultural en méxico. La institucionalización de medios, gremios y trabajos.
Falta de claridad. La cultura en México; una cultura de estado.
Los 70s. y los grupos independientes. La cultura asociada al poder.
El "logro filantrópico" de Octavio Paz.
La falta de independencia y de proyectos económicamente independientes.
El subsidio oficial al Consejo Mexicano de Fotografía y su dependencia económica.
El FONCA, recursos nacionales que determinan ciertos proyectos fotográficos.
El Centro de la Imagen y la Fototeca de Pachuca: inversiones importantes.
El caso de otros países en los cuales no se otorgan recursos oficiales a los proyectos culturales.
La confusión en el concepto "proyectos independientes". Falta de organización social para
la gestión de recursos hacia la cultura.

 
  El fotoperiodismo en México de los 80s y su relación con la redefinición de lo documental.
El nuevo fotoperodismo de John Mraz.
El UNOMASUNO, La jornada y el trabajo hacia los nuevos derechos del fotógrafo.
Los nuevos espacios para la fotografía de prensa.
Las fuentes de financiamiento. Las agencias Imagen Latina, Cuartoscuro, Graph Press.
La vinculación con America Latina. La bienal de fotoperiodismo y su refrendo a la necesidad de convocar al gremio como colectivo.
 
 

 

LA ETICA DE LA FOTOGRAFÍA.
La problematica de la bienal y la ética de los participantes.
Motivaciones mas allá de preceptos éticos: intereses personales, fobias, odios mas alla de una posición ética.
Lo paradógico y lo perverso de posiciones similares a los talibanes: una posición absoluta mas allá del diálogo.
El filósofo Iván Illich. La necesidad de pensar en las imágenes. El sentido humano de la imagen.
La similitud de las imagenes de la polémica. La persona mas allá de la similitud.
El olvido a la persona mas alla de la imagen cuestionada. Lo relativo de la apropiación de la imagen.
La imagen de Giorgio Viera en el Premio Fernándo Benítez de Guadalajara
Los periodistas de Guadalajara preparados para el cuestionamiento
El resentimiento hacia lo que coincide con las posiciones personales.
La premiación de Miguel Castillo. La Santa Muerte.
Los Premios a Patricia Aridjis y Raúl Ortega en la Bienal.

 
  LA BIENAL DE FOTOPERIODISMO.
La Bienal de Fotoperiodismo; Una memoria de un momento histórico del pais 1994-2005.
Un legado mas alla del gremio.
Un periódo de cambios en el país.
La organización de la bienal.
Relacion con instituciones
Polémicas.
Testimonio, memoria, referencia insustituíble más alla del tiempo.
Premios, competencia, concurso.
Envídias, resentimientos, etc. como parte de una competencia.
Mas allá de la fotografia. El perfil del fotoperiodista.
Luis Jorge Gallegos. Antonio Rodríguez.
Los protagonistas de las polémicas.
 
  ARCHIVOS, CONCURSOS E INSTITUCIONES
Proyectos de conformación de archivos documentales como en la bienal de fotoperiodismo.
Trascendencia de los materiales a la distancia, en el tiempo.
El archivo de la bienal de fotoperiodismo.
Dnámicas institucionales y archivos fotográficos.
Polémicas y destrucción de proyectos.
La destrucción de la bienal de fotoperiodismo.
Generosidad, improvisación o falta de preparación.
Conservación de memorias.
1991. Coloquio de investigación de la fotografia.
El poder y los concursos. El contro gubernamental.
 
  ARCHIVOS DE FOTOGRAFÍA EN MEXICO:
Bienales de fotoperidismo, bienales de fotografía, Fotoseptiembre. etc.
El sentido histórico de los archivos.
El archivo fotográfico del Consejo Mexicano de Fotografía: su valor histórico.
El subsidio del INBA y el archivo del CMF.
El translado del archivo del CMF al Centro de la imagen.
Luna Cornea y "viajes al centro de la Imagen".
El movimiento zapatista y el archivo de la Bienal de Fotoperiodismo.
La historia reciente. El proceso de los archivos. El tiempo necesario para lograrlo.
2014: 20 años del centro de la imagen, de la bienal y otros proyectos importantes.
La expo fotoperiodismo: continuación de la Bienal de fotoperiodismo.
2005: alejamiento de los fotoperiodistas.
La expofotoperiodismo un nuevo proyecto.
Polémicas y falta de informacón sobre las imagenes.
La conservación y difusion de las imagenes en instituciones publicas, un patrimonio social mas allá del autor.
 
   

 


 

PEDRO MEYER

 


 

  Las múlltiples posibilidades en la edición de esta entrevista y la intención del autor
son un ejemplo de la inestabilidad testimonial en la fotografía.
 
  El concepto de verdad en la fotografa. Las múltiples lecturas.  
 

La verdad en la fotografía. Fuentes de comparación y comprobación de la verdad.
Una discusión falsa y distractora. Integración de imagen y texto.

 
 

La fotografía documental no es determinada por el medio de publicación.
Interés en documentar situaciones.

 
  ¿Hacia dónde vamos en la fotografía?.
Una pregunta sin respuesta.
Cambios a futuro: única certeza.
Evolución de los equipos.
La incorporación del video el audio, el video y la distribucion de las imagenes en
los nuevos equipos y dispositivos.
Despido del 85% de directores empresariales dedicados a las nuevas tecnologías.
 
 

 

El plan del Centro de la Imagen un diseño de Pedro Meyer ante las nuevas tecnologías
y el desinterés gremial por ell replanteamiento de la fotografia.
El CI proyecto sugerido a Victor Flores Olea.
Desgaste y decisiones políticas.
Separación de la parte tecnológica hacia el Centro Nacional de las Artes.
La burocracia de CONACULTA, problema insalvable ante las nuevas tecnologías.
Aspectos administrativos: una pesadilla.
El descabezamiento del CI por Consuelo Saízar: una irresponsabilidad.
Un modelo gremial y burocrático que no pudo actualizarse ante los cambios de la sociedad.
El Fotomuseo Cuatro Caminos; un proyecto personal concebido para la participación gremial
y del Estado a niveles no directivos.

 

 
  La fotografía como testimonio: un absurdo superado.
Irak y las armas de destrucción masiva; el supuesto testimonio fotográfico de
Collin Powell y la posición de Zonezero.
Imposibilidad e inaceptabilidad del testimonio en la fotografia y en el texto.
El punto de vista como única posibilidad.
 
Transformación cotidiana de la fotografía.
Cambios sociales y fotografía.
Los 60s, 70s, 80s, 90s; evolución y transformación perdida de vigencia y
replanteamiento de conceptos y proyectos.
   
  Crisis laboral y econónmica.
Producción masiva de imágenes.
Sexualidad, pornografia y redes.
Nuevas herramientas en la fotografia.
 
 

 

Transformaciones tecnológicas en la fotografía.
Ausencia del gremio fotográfico ante los cambios tecnológicos.
La nostalgia como impedimento para la evolución.
Transformación hacia el futuro.
Crísis laboral ante la tecnología.
El mercado en línea.
Nuevos caminos para el fotógrafo como contador de historias.
Un fenómeno presente en todas las disciplinas.

 

 
   

 

 

 



LUIS JORGE GALLEGOS






 

Finales del siglo XXI. Cambios y modificaciones en la fotografía. Invasión apabullante de la tecnología.
Modificación del proceso fotográfico periodístico. Cambios en los medios. Envío de imágenes desde los estados.
Difusión de la obra de los fotógrafos de la provincia.

 
  Tecnologia y fotoperiodismo. La etica y lo tecnológico.
Posiblidad de manipulación masiva de las imagenes.
Lo cotidiano en el uso de la tecnología. Lo personal. Compartir imagenes a partir de la tecnología.
Aportaciones tecnológicas a los procesos informativos. Riesgos y virtudes de la teconología.
La incertidumbre de la permanencia de la imagen en los nuevos soportes. La indefinición a futuro.
Dinámica acelerada de lo digital.
La producción de imagenes sin conocimiento de las posibilidades de permanencia.
La inminente pérdida de materiales.
 
  La verdad. Lo subjetivo de la verdad. Experiencias y visiones personales. La verdad una aportación personal.
Cuestionamiento e inviabilidad de una verdad colectiva absoluta. Falta de relevancia del concepto verdad.
 
  Etica y verdad en la fotografía dos conceptos diferentes. La perspectiva personal desde el momento de la toma.
El hecho, conformado por muchas verdades. La visión del medio y el editor en el mensaje.
Valores fotográficos a partir de la visión personal y del medio. El pie de foto, et tamaño y el texto.
Múltiples lecturas de una foto dependiendo del medio que la publica.
Posibilidades de manipulación y engaño a traves de la publicación.
 
  Significado de la Bienal de Fotoperiodismo. México, un pais con mucha tradición fotográfica periodística.
Organizaciones y premiación de fotógrafos por parte del gobierno desde principios del siglo XX.
Visión oficial de asociaciones, colectivos y exposiciones.
Necesidad de apoyos oficiales. El corporativismo en la fotografía. Control de los medios.
La exposición Mas Allá de la Información a principios de los noventa en el Museo Mural Diego Rivera,
una apertura del pais, un rompimiento con lo oficial. Las transformaciones sociales en los 90s.
Libertad y distancia entre medios y poder. Necesidad de trabajar en agrupaciones.
Participación de nuevos fotógrafos en exposiciones colectivas.
La Bienal, una visión distinta ante la carencia de espacios.
Masificación de la fotografía. La fotografía mexicana, antes y después de las bienales.
Lo cotidiano y lo informativo.
Modificación de la visión cotidiana. Mas allá del interés por publicar. Una nueva forma de trascender.
El artista o el autor sustentado en la información cotidiana.

 

 
 
  El coloquio de fotoperiodismo la discusión de la fotografía. Invitación a profesionales en la fotografía, la edición,
los medios.
Organización de charlas y actividades. La discusión de la fotografía.
 
 

 

El segundo Coloquio de Fotografia no pudo realizarse

 

 
 

 

 



GERARDO MONTIEL KLINT






 

La fotografía actual. Pluralidad. Gran número de fotógrafos y circuitos para ver la imagen fotográfica.

 
  El Centro de la Imagen. Los talleres del Centro de la Imagen. Nuevas maneras de pensar y hacer fotografía mas allá de los festivales o de Fotoseptiembre . Contacto entre fotógrafos y entre generaciones. La actual desbandada.  
  La tecnología digital, un cambio radical. Un reto generacional. Un nuevo entendimiento y conceptualización de la fotografía. La asimilación de la tecnología y un nuevo concepto de la imagen, el reto. Movimiento, color, composición, concepto, reproducibilidad y relación con la imagen. Nuevo aprendizaje y rezago de algunos  
  La verdad y la manipulación fotográfica. La no existencia de una verdad universal. El cuestionamiento a la veracidad de algunas fotografías históricas. Fotografiando la ficción de la realidad.  
  Ética fotografica. Necesaria, sobre todo para los fotógrafos de prensa. La definición de ¿que circula y que no circula?... La obligación de informar. Los principios personales. La falta de una postura política: una posición antitético y aberrante. La foto de autor como documento social. La falta de interes de algunos fotógrafos jóvenes en torno a la realidad social.  
 

 

 



ARMANDO CRISTETO




 

  Las posibilidades actuales en el abordaje de la fotografía documental. La fotografia de lo ochenta y noventa.
El inicio del agotamiento de la fotografía documental. El impulso de la fotografía en el siglo XXI.
El advenimiento de lo digital y la exploración de multiples lecturas. La creatividad y el talento de los autores.
El incremento actual de autores y practicantes en la fotografía mexicana
 
  El cambio de la fotografia ante el advenimiento de las nuevas tecnologías.  
  Creatividad. Escencia humana. Tecnología y creatividad.  
 

 

 



ULISES CASTELLANOS

 


 

  El impacto de las nuevas tecnologías. La transformación de la fotografía desde la toma, el proceso hasta la circulación.
Las redes sociales y la potencialización insospechada de la fotografía.
El paralelismo de la era digital con la invención de la fotografía. La incertidumbre en el impacto futuro de las nuevas tecnologías.
 
  El fotoperiodismo es uno de los géneros mas impactado por las redes sociales.
La inmediatéz. La publicación de imágenes en los medios y en los espacios personales de los fotógrafos.
La relación de los medios y los fotógrafos. El final de fotoperiodismo tradicional.
El sentido de oportunidad y la masificación de la fotografía a través de los nuevos dispositivos.
El rebase de los fotoperiodistas y los medios. Los teléfonos celulares un gran cambio para al fotoperiodismo.
 
  Los medios digitales. La transformación de lo documental. El valor de la permanencia de la honestidad y la no intervención de la imagen. El enriquecimiento y circulación en la fotografia digital. La honestidad de los fotógrafos.
El razonamiento y la neutralidad del fotógrafo. La manipulación tecnológica y la duda del lector de las imagenes.
El desgaste de la objetividad y credibilidad a partir de las nueva tecnologias.
La resignificación y reinterpretación de la fotografía. El contexto, la presentación de las imagenes, el contexto y la credibilidad del fotógrafo.
 
  Los multiples ángulos y verdades de la fotografía. El mensaje principal. La preparación del lector.
La fotografia como un ángulo para la observación de los hechos.
El umbral en la verdad del contenido presentado por el fotógrafo.
Las grandes mentiras de los medios contemporáneos. La muerte de Bin Laden.
La muerte del Ché Guevara dos polos en la credibilidad fotográfica.
 
  La etica. Código de conducta no escrita. Conjunto de valores para los profesionales.
Honestidad, veracidad, profesionalismo, trabajo, buena fe. Valores positivos y negativos en el fotoperiodismo.
La manipulación, agregado y desagregado de contenidos via la digitalización demerita el trabajo profesional.
Los códigos y parámetros de las agencias internacionales. La no manipulación, requerimiento en las agencias internacionales.
 
 

 

 

FRANCISCO MATA





 

  La transformación del fotoperiodismo ante lo digital.
Digitalización mas alla de cambios tecnicos.
Nuevas formas de ver, significar, circular imágenes, leer, relación de la imagen como el mundo.
Nuevos referentes de credibilidad, construcción, memoria, veracidad, objetividad, etc.
Cuestionamiento de los parámetros tradicionales en la fotografía.
Inmediatez, posibilidades técnicas y de difusión.
Modificación de los contenidos, lectura, relaciones sociales y de uso de la imagen.
 
 

 

 


YOLANDA ANDRADE





 

  El cambio de lo analógico a lo digital. Motivación a trabajar en color. Proceso de las imágenes. La foto digital: un boceto de la imagen final.  
  Las nuevas tecnologías. Posibilidad de edición y publicación. Los libros digitales. Estructuración de proyectos.  
  La manipulación de la imagen en la fotografía creativa personal y en el fotoperiodismo.  
  Etica fotográfica como respeto al ser humano fotografiado.  
 

 

 

 


RAQUEL TIBOL




 

 

  El concepto de Verdad.... Los principios personales. Normas éticas personales y comportamiento.  
  Veracidad y manipulación de la imagen.  
  La permanencia de la fotografía en el tiempo.  
  Información y técnica y oportunidad en la fotografía documental. El momento decisivo. La foto de Valtierra. Rechazo en uno de los Salones de de las bienales de fotografía del INBA. La Bienal en el sótano. Calidad técnica, oportunidad y contundencia.  
  Objetividad en la fotografía. ¿en que diccionario aparece el término. Pedro Valtierra. La objetividad personal. Tantas objetividades como consciencia pública. La denuncia en la revista proceso. Line ética; no verdades. La trampa. La credibilidad del fotógrafo.  
 

 

 


RUFINO DEL VALLE





 

 

  La fotografía cubana a partir de los 70s. Lo social y la vida cotidiana mas allá de la fotógrafía épica de los 60s.  
  Los Coloquios de Fotografía del Consejo y el Tercer Coloquio en la Habana su importancia.  
  Relación entre fotógrafos cubanos y mexicanos.  
  La fotografía cubana en las ultimas dos décadas. La fotografía social. Tito Álvarez. La fotografía épica de los 60s. Su transformación hacia la temática social.  
         

 

 

 

RAMON CABRALES





 

 

 

Manipulación de la fotografía. La fotografía como un reflejo de la realidad; un pedacito ella. Las bases de los concursos.
La ética en la fotografía. Un caso para la discusión interna. Necesidad de ética y respeto. Promoción involuntaria del fotógrafo cuestionado. La fotografía y la bienal perjudicadas.

 
  Relaciones entre los fotógrafos cubanos y mexicanos. Tito Álvarez (fotógrafo cubano y México) en México. Cuba y México. Álvarez Bravo, Nacho López, Héctor García en México. Corrales, Korda y los fotógrafos jóvenes en Cuba. México: relación única con los fotógrafos de Cuba.  
 

Fidel Castro y la fotografía cubana. La espontaneidad de Fidel ante los fotógrafos. La clausura del III coloquio latinoamericano por Fidel. La fotografía cubana y la revolución.

 
 

La fotografía latonoamericana: Una sola fotografía con particularidades por países. El auge a partir de los 70s. La falta de valorización de la fotografía latinoamericana. La preparación y la cultura del fotógrafo. REVISAR EL FINAL.

 
  La fotografia epica como proceso social en los 60s. La fotografía cubana antes de los 60s. El triunfo de la Revolución y la fotografía revolucionaria: lo positivo y lo negativo. Desaparición de la fotografía creativa, de galería y documental. En ensalzamiento de los grandes líderes. La foto epopéyica. La nueva fotografía de los 80s. Una nueva generación en rebeldía con la fotografía revolucionaria. La fotografía documental de la nueva generación Cañibano, Cristobal Herrera, Gonzo González, La nueva fotografía documental creativa y su nueva lectura. La radicalización temática hacia lo social creativo y documental.  
 

 

 

 

RAFAEL LÓPEZ CASTRO


 



 

  La preocupación generacional por el contenido y la tecnología.
El enriquecimiento del lenguaje en lo técnico en el contenido.
El abaratamiento de los procesos creativos.
Abrir la imaginación. Las abstracciones. La maravilla de lo digital.
El pendejo frente a lo digital.
 
  Los procesos fotográficos analógicos y digitales.
El disfrute y lo inmediato.
Las posibilidades de transformación de la fotografía digital.
 
  El diseñador y el fotógrafo.
Disertaciones en torno a la imagen. Síntesis del diseñador en torno al fotógrafo.
Mi mamá me ama": Una metáfora
 
 

 

 


LOURDES GROBET





 

  Definición personal de la fotografía mexicana. Mi experiencia como artista plástica que utiliza la fotografía. Mathias Goeritz, su maestro. La instalación. La existencia de los multimedia y las nuevas tecnologías. El ring... "las fotos de luchadores no me hacen una fotógrafa documentalera".  
  Experiencia como fotógrafa. Los cartabones genéricos. Documentalismo a su manera. La imagen como forma de decir, ser y vivir.  
  Las nuevas tecnologías. Existencia de los multimedia desde épocas anteriores. La facilidad de las nuevas tecnologías.  
  La ética y el mensaje fotográfico. La veracidad, la autenticidad.  
       
 

¿Los fotógrafos cubanos y los fotógrafos mexicanos?.... ¡Los cubanos bailan mejor!
Los fotografos chicanos, los brasileños y los cubanos...
La calidad de la imagen y la técnica fotográfica. La imagen que se impone.

 
 

La verdad en la fotografía. Una discusión filosófica.
Los límites técnicos y las posibilidades de alteración de las imágenes.
Las posibilidades de alteración de la imagen en los medios.

 
 

La credibilidad y la ética en el fotoperiodismo están sustentadas en el fotógrafo.
La congruencia del trabajo con la forma de ser y el comportamiento personal.
La honestidad personal y la honestidad en las imágenes.

 
  ¡¡¡¡¡ Quiero agregar algo más..... !!!!!!!!!  
 

 

 


PATRICIA ARIDJIS

 


 

  La efervesencia del país. El testimonio fotográfico. Mi experiencia en los medios. Los espacios de entonces en los periódicos. Falta de espacio para los fotógrafos actuales. Algunos fotoperiodistas que abrieron brecha en el fotoperiodismo contemporáneo. Los medios actuales y la publicación de historias fotográficas: una carencia.  
 

Mi experiencia entre la estética y la información. El valor y la trascendencia del periodismo. La permanencia de la imagen. La conjugación de lo estético y lo informativo.

 
 

El reto de la fotografía de prensa. Lo rutinario y el cliché. La foto fácil. La búsqueda por la información y lo estético. La presión del medio. La inquietud personal. Otras formas de contar lo que sucede.

 
 

La cobertura de la noticia: La inmediatez, el azar, la elección del punto de vista, la intuición.
La realización del ensayo y el fotorreportaje: Posibilidades de profundizar, escudriñar, acercamiento al personaje, búsqueda de la estética.

 
  Mi mirada: Los rostros, la luz, el personaje, los elementos del entorno, el encuadre.  
 

La comunión entre la fotografía informativa documental y la estética. El World Press Photo. La fotografía "dura" informativa y la sutileza de lo bello.

 
 

Puntos de contacto entre los géneros documental y periodística. Mi trabajo: un ensayo.
La premiación de mi trabajo en la bienal. Fotos publicadas son fotos de prensa. Apertura de criterios.

 
  La fotografía periodística y documental funciones. La información y la historia. Desarrollo de proyectos en la fotografía documental. Puntos de union. El otro. El corte social. Dos géneros. Un problema social. World Press Photo.
La dilución de los géneros. La retroalimentación de los géneros.
 
  Los momentos históricos de nuestra generación de nuestra generación. vivirlos en el fotooperiodismo fue muy importante. Existía camaradería en el gremio. Dificultades de las mujeres fotógrafas. Rivalidad profesional. Dificultades en el trabajo. Disfrute personal. La formación de fotoperiodista. Una nueva concepción del fotoperiodismo contemporáneo: Fernando Brito, Guillermo Arias, Mónica González y otros.  
 

 

 


IRERI DE LA PEÑA


 


 

  Fotografía documental. Nuevos caminos. Apertura y amplitud. La "docuficción". Nuevas maneras de hacer las cosas.  
 

Nuevas tecnologías. Posibilidades de manipulación: una apertura. Falta de concentración generada por la facilidad de toma.

 
  Documentalismo y periodismo. Los medios. La función comunicativa. Lineamiento de los medios.
Lo documental como propuesta autoral.
 
  Estética e información. Interés personal o de trabajo. Una libre elección.  
 

Géneros fotográficos. Definiciones. Estipulación del cuerpo del trabajo fotográficos.
Géneros un concepto en vías de dilución. Una libertad conquistada en los últimos veinte años

 
 

Los géneros fotográficos. Apertura genérica del fotoperiodismo. La complejidad de la catalogación en el fotoperiodismo contemporáneo. La fotografía documental construida. Dificultad para la categorización de los géneros.

 
 

La ética fotográfica. Posición personal. Ética y moral. La ética en los medios. Una forma prsonal de vida. La etica social y colectiva. Las necesidades grupales. Etica editorial. Horrores éticos en algunas normas o reglamentación de las agencias y medios.

 
  Realidad en la fototgrafía. Diferencia entre sentido de realidad y realidad. Percepción y mensaje personal hacia los otros. Princpios y códigos de comportamiento individual y hacia los medios. Vivencias y emociones. Necesidad de cuestionamiento personal. El poder y la ideología. Claridad en los principios éticos, ideológicos y personales mas allá de la tecnología o la manipulación. Necesidad de revisión de lo profundamente ideológico o perverso que puede haber en una imagen.  
  El futuro del fotoperiodismo y la fotografía. Cambios y transformación. Estancamiento del fotoperiodismo. Incertidumbre. Momentos complicados de transformación en el arte. El mercado y la toma de decisiones y en la forma de concebir el arte. Momentos dificiles de la humanidad. La creación como respuesta a la problematica. La creatividad del ser humano.  
  Un mensaje adicional  
 

 

 

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