UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

 

VIDEO ENTREVISTAS CON PROTAGONISTAS DEL PERÍODO 1980-2012

ENTREVISTAS REALIZADAS EN LA PRIMERA ETAPA

Alejandro Catellanos, Pedro Meyer, Luis Jorge Gallegos, Gerardo Montiel Clint,
Armando Cristeto, Ulises Castellanos, Francisco Mata Rosas (1), Yolanda Andrade,
Marco Antonio Pacheco, Raquel Tibol, Rufino del Valle, Ramón Cabrales, Rafael López Castro,
Lourdes Grobet, Patricia Aridjis, Ireri de la Peña y Carlos Contreras.

ENTREVISTAS PENDIENTES PARA LA SEGUNDA ETAPA

Patricia Mendoza, Dario López Mills, Saúl Serrano, Elsa Medina, Ernesto Ramírez, Jacob Bañuelos,
Laura González, Blanca Ruíz, Giorgio Viera, Patricia Vega, Alfonso Morales, María García, Andrés Garay,
Francis Mata Rosas (2), Lorenzo Armedáriz, Elena Ayala, Carlos Cisneros, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra,
Daniel Mendoza, Enrique Metinides, entre otros.

 

GIORGIO VIERA


Reflexiones en torno a la fotografía documental contemporánea y a la Bienal de Fotoperiodismo.

Video realizado por el autor y enviado para su publicación de la investigación “La fotografía mexicana en el marco de la Bienal de Fotoperiodismo: reflexiones teóricas y reseña histórica” publicada por Enrique Villaseñor en septiembre de 2016,

http://www.fotoperiodismo.org/bienal.html

La fotografía periodistica y documental características y diferencias.
La intervención y la descontextualización del mensaje. La condicion humana como tema central de su fotografía.. Su obra fotográfica como interpretación de la marginación, la injusticia y la exclusión social. La manipulación como punto de partida para el acto fotográfico. Fotografía como representación. Construcción de la imagen: eficacia, propuesta,

La Bienal de fotoperiodismo como espacio de encuentro. La polémica surgida por su foto premiada en la sexta bienal. Ausencia de nuevos espacios. Donación de su premio a la bienal. Referencias a su actividad actual como fotógrafo



 

ALEJANDRO CASTELLANOS

 


 

  Proceso de desarrollo de la fotografía mexicana en los años 20's y 30's.
El legado de autores importantes en el campo de la fotografía de México.
Reflexión sobre el proceso histórico de la fotografía.
 
  La fotografa contemporánea en México a partir de los años 70's
Nuevas formas de pensar la imagen a partir del 68 y los movimientos latinoamericanos.
Mayor apertura de difusión para los fotógrafos desde los años 90
Mayor debate e intercambio entre fotógrafos
La Creación de instituciones como la Fototeca de Pachuca, el Consejo Mexicano de Fotografia y El Centro de a Imagen.
La formación de fotógrafos y la difusión de la fotografía mas allá del centro del país.
 
  Géneros de la fotografía en tiempos recientes
Coloquio en Francia sobre disolución de los géneros
Debate reciente limitado por una visión tecnológica
Fotografía documental independiente de la tecnología.
La sobrevaloración de las posibilidades tecnológicas.
La necesidad de revisar los discursos el documentalismo en los últimos años desde una perspectiva ética.
 
  La digitalización de las imágenes. Modificación en las maneras de producción.
El cambio.
La relación entre el medio y el tiempo. La inmediatez.
Las nuevas herramientas.
El sentido de las imágenes y las propuestas no han cambiado. La técnica no altera el sentido de autor.
La esencia de los contenidos, independientemente de la tecnologia.
Las formas de circulación de las imágenes; un gran cambio.
 
  El Consejo Mexicano. Un proyecto especial en México y América Latina.
Un momento político en México y la organización de un grupo de fotógrafos.
Su trascendencia a lo largo de los años. Una comunidad fotográfica. La consolidación y difusión de su trabajo. Los coloquios
de fotografía en un continente.
 
  El Consejo Mexicano de Fotografía. Sus etapas. La Casa de la Fotografia, el desalojo de su sede
y su itinerancia posterior,
El surgimiento del CNCA, la Coordinación Nacional de Exposiciones y Eventos Temporales.
La dispersión del Consejo Mexicano de Fotografia.
Una etapa nueva a finales de los 80s y principios de los 90. La aparente pérdida y dilución del proyecto.
La integración de nuevos jóvenes. La falta de consolidación de un nuevo consejo. Las diferentes sedes.
La falta de subsidios culturales. El replanteamiento de las actividades del CMF. La creación del Centro de la Imagen.
La biblioteca del CMF y el Centro de la Imagen. Los talleres de CMF.
El surgimiento de la Bienal de Fotoperiodismo en un momento clave. Vicente Guijosa, Vida Yovanovich,
Agustin Martínez Castro.
El debilitamiento del CMF. La última galería del CMF en la calle de Medellín. La dilución del CMF.
 
  La institucionalización de la fotografia y la difusión de la fotografia de autor del Consejo Mexicano de Fotografía,
recogida por el CONACULTA.
Victor Flores Olea primer Presidente del CNCA y Pablo Ortiz Monasterio: hacia la consolidación de la fotografía
en México.
Rafael Tovar y de Teresa nuevo presidente del CNCA.
Los vaivenes de la política cultural.
El gremio fotografico; el desconcierto. La crítica al Consejo Mexicano de Fotografía.
Los grupos fotográficos idependientes. El caso de de Jalapa y Merida.
 
  La fotografia y el espacio cultural de México. Un tema poco analizado.
el periodo de 1988 a 1994. Desde el cierre de la Casa de la Fotografía del Consejo Mexicano de Fotografía hasta la apertura
del Centro de la Imagen. Un periodo con muchos vacíos que requieren mayor análisis.
 
 

La política cultural en méxico. La institucionalización de medios, gremios y trabajos.
Falta de claridad. La cultura en México; una cultura de estado.
Los 70s. y los grupos independientes. La cultura asociada al poder.
El "logro filantrópico" de Octavio Paz.
La falta de independencia y de proyectos económicamente independientes.
El subsidio oficial al Consejo Mexicano de Fotografía y su dependencia económica.
El FONCA, recursos nacionales que determinan ciertos proyectos fotográficos.
El Centro de la Imagen y la Fototeca de Pachuca: inversiones importantes.
El caso de otros países en los cuales no se otorgan recursos oficiales a los proyectos culturales.
La confusión en el concepto "proyectos independientes". Falta de organización social para
la gestión de recursos hacia la cultura.

 
  El fotoperiodismo en México de los 80s y su relación con la redefinición de lo documental.
El nuevo fotoperodismo de John Mraz.
El UNOMASUNO, La jornada y el trabajo hacia los nuevos derechos del fotógrafo.
Los nuevos espacios para la fotografía de prensa.
Las fuentes de financiamiento. Las agencias Imagen Latina, Cuartoscuro, Graph Press.
La vinculación con America Latina. La bienal de fotoperiodismo y su refrendo a la necesidad de convocar al gremio como colectivo.
 
  La Bienal de Fotografía y la Bienal de Fotoperiodismo. La apertura a los documentalistas a traves
de la Bienal de Fotoperiodismo.
La diferencia en las dos bienales.
Los fotoperiodistas: No se asumen como artistas.
 
  Los conflictos en las bienales de fotoperiodismo
La última bienal y las imágenes de Giorgio Viera.
La diferencia entre la fotografía construida y directa. Una polémica limitada.
El blanco y el negro. Las tomas de posición mas allá de la fotografía.
formas de poder. los espacios de poder.
Una visión muy limitada de los protagonistas de conflicto.
Un debate pobre, polarizado, sin matices. Un debate inútil.
La confusión del debate. La calidad de Giorgio Viera. Su capacidad narrativa.
La importancia de la mirada del fotógrafo. El talento que trasciende al fotógrafo.
 
  Fui jurado de una bienal. La premiación de Raúl Ortega y Patricia Aridjis.
El cuestionamiento a lo noticioso.
John Mraz y su cuestionamiento a la premiación de ese tipo de imagenes.
A diez años después: la trascendencia de esas imágenes.La revista Luna Cornea.
Una vision personal del autor.
La crítica hacia lo "no fotoperodístico". La edición de las imágenes para resignificarlas en un concepto narrativo.
 
  LA ETICA DE LA FOTOGRAFÍA.
La problematica de la bienal y la ética de los participantes.
Motivaciones mas allá de preceptos éticos: intereses personales, fobias, odios mas alla de una posición ética.
Lo paradógico y lo perverso de posiciones similares a los talibanes: una posición absoluta mas allá del diálogo.
El filósofo Iván Illich. La necesidad de pensar en las imágenes. El sentido humano de la imagen.
La similitud de las imagenes de la polémica. La persona mas allá de la similitud.
El olvido a la persona mas alla de la imagen cuestionada. Lo relativo de la apropiación de la imagen.
La imagen de Giorgio Viera en el Premio Fernándo Benítez de Guadalajara
Los periodistas de Guadalajara preparados para el cuestionamiento
El resentimiento hacia lo que coincide con las posiciones personales.
La premiación de Miguel Castillo. La Santa Muerte.
Los Premios a Patricia Aridjis y Raúl Ortega en la Bienal.
 
  LA BIENAL DE FOTOPERIODISMO.
La Bienal de Fotoperiodismo; Una memoria de un momento histórico del pais 1994-2005.
Un legado mas alla del gremio.
Un periódo de cambios en el país.
La organización de la bienal.
Relacion con instituciones
Polémicas.
Testimonio, memoria, referencia insustituíble más alla del tiempo.
Premios, competencia, concurso.
Envídias, resentimientos, etc. como parte de una competencia.
Mas allá de la fotografia. El perfil del fotoperiodista.
Luis Jorge Gallegos. Antonio Rodríguez.
Los protagonistas de las polémicas.
 
  ARCHIVOS, CONCURSOS E INSTITUCIONES
Proyectos de conformación de archivos documentales como en la bienal de fotoperiodismo.
Trascendencia de los materiales a la distancia, en el tiempo.
El archivo de la bienal de fotoperiodismo.
Dnámicas institucionales y archivos fotográficos.
Polémicas y destrucción de proyectos.
La destrucción de la bienal de fotoperiodismo.
Generosidad, improvisación o falta de preparación.
Conservación de memorias.
1991. Coloquio de investigación de la fotografia.
El poder y los concursos. El contro gubernamental.
 
  ARCHIVOS DE FOTOGRAFÍA EN MEXICO:
Bienales de fotoperidismo, bienales de fotografía, Fotoseptiembre. etc.
El sentido histórico de los archivos.
El archivo fotográfico del Consejo Mexicano de Fotografía: su valor histórico.
El subsidio del INBA y el archivo del CMF.
El translado del archivo del CMF al Centro de la imagen.
Luna Cornea y "viajes al centro de la Imagen".
El movimiento zapatista y el archivo de la Bienal de Fotoperiodismo.
La historia reciente. El proceso de los archivos. El tiempo necesario para lograrlo.
2014: 20 años del centro de la imagen, de la bienal y otros proyectos importantes.
La expo fotoperiodismo: continuación de la Bienal de fotoperiodismo.
2005: alejamiento de los fotoperiodistas.
La expofotoperiodismo un nuevo proyecto.
Polémicas y falta de informacón sobre las imagenes.
La conservación y difusion de las imagenes en instituciones publicas, un patrimonio social mas allá del autor.
 
   

 


 

PEDRO MEYER

 


 

  Las múlltiples posibilidades en la edición de esta entrevista y la intención del autor
son un ejemplo de la inestabilidad testimonial en la fotografía.
 
  El concepto de verdad en la fotografa. Las múltiples lecturas.  
 

La verdad en la fotografía. Fuentes de comparación y comprobación de la verdad.
Una discusión falsa y distractora. Integración de imagen y texto.

 
 

La fotografía documental no es determinada por el medio de publicación.
Interés en documentar situaciones.

 
  ¿Hacia dónde vamos en la fotografía?.
Una pregunta sin respuesta.
Cambios a futuro: única certeza.
Evolución de los equipos.
La incorporación del video el audio, el video y la distribucion de las imagenes en
los nuevos equipos y dispositivos.
Despido del 85% de directores empresariales dedicados a las nuevas tecnologías.
 
  El plan del Centro de la Imagen un diseño de Pedro Meyer ante las nuevas tecnologías
y el desinterés gremial por ell replanteamiento de la fotografia.
El CI proyecto sugerido a Victor Flores Olea.
Desgaste y decisiones políticas.
Separación de la parte tecnológica hacia el Centro Nacional de las Artes.
La burocracia de CONACULTA, problema insalvable ante las nuevas tecnologías.
Aspectos administrativos: una pesadilla.
El descabezamiento del CI por Consuelo Saízar: una irresponsabilidad.
Un modelo gremial y burocrático que no pudo actualizarse ante los cambios de la sociedad.
El Fotomuseo Cuatro Caminos; un proyecto personal concebido para la participación gremial
y del Estado a niveles no directivos.
 
 

Importancia del Consejo Mexicano de Fotografía.
¿Para quién y para qué?.
El CMF como rompimiento del abandono social a la fotografia y como necesidad
de abrir espacios fotográficos en el entorno del pais y de America Latina.

 
 

 

Las organizaciones como respuesta a necesidades.
Replanteamiento de objetivos derivado de la modificación de necesidades.
Ausencia de voluntades y análisis crítico para continuar el Consejo Mexicano de Fotografia. Voluntarismo y falta de claridad en la continuidad del proyecto.
Carencia de experiencia en el área administrativa.
Falta de criterio en el uso de los recursos econmicos y el patrimonio del CMF.
El lanzamiento de la Casa de la Fotografa; expresión de un primitivismo inexcusable.
Falta de vision para la organización y metas nuevas.

 

 
 

Las discusiones en la Bienal.
El protagonismo de Ulises Castellanos.
Ausencia de conceptos y análisis fotográfico.
Conflictos generados por vanidades y egos.
El absurdo cuestionamiento a Enrique Villaseñor.
Intereses ajenos a la fotografía.

 
  La fotografía como testimonio: un absurdo superado.
Irak y las armas de destrucción masiva; el supuesto testimonio fotográfico de
Collin Powell y la posición de Zonezero.
Imposibilidad e inaceptabilidad del testimonio en la fotografia y en el texto.
El punto de vista como única posibilidad.
 
  El Consejo Mexicano de Fotografía; parteaguas en la historia de la fotografía de México.  
  Transformación cotidiana de la fotografía.
Cambios sociales y fotografía.
Los 60s, 70s, 80s, 90s; evolución y transformación perdida de vigencia y
replanteamiento de conceptos y proyectos.
 
  Crisis laboral y econónmica.
Producción masiva de imágenes.
Sexualidad, pornografia y redes.
Nuevas herramientas en la fotografia.
 
 

 

Transformaciones tecnológicas en la fotografía.
Ausencia del gremio fotográfico ante los cambios tecnológicos.
La nostalgia como impedimento para la evolución.
Transformación hacia el futuro.
Crísis laboral ante la tecnología.
El mercado en línea.
Nuevos caminos para el fotógrafo como contador de historias.
Un fenómeno presente en todas las disciplinas.

 

 
   

 

 

 



LUIS JORGE GALLEGOS






 

Finales del siglo XXI. Cambios y modificaciones en la fotografía. Invasión apabullante de la tecnología.
Modificación del proceso fotográfico periodístico. Cambios en los medios. Envío de imágenes desde los estados.
Difusión de la obra de los fotógrafos de la provincia.

 
  Tecnologia y fotoperiodismo. La etica y lo tecnológico.
Posiblidad de manipulación masiva de las imagenes.
Lo cotidiano en el uso de la tecnología. Lo personal. Compartir imagenes a partir de la tecnología.
Aportaciones tecnológicas a los procesos informativos. Riesgos y virtudes de la teconología.
La incertidumbre de la permanencia de la imagen en los nuevos soportes. La indefinición a futuro.
Dinámica acelerada de lo digital.
La producción de imagenes sin conocimiento de las posibilidades de permanencia.
La inminente pérdida de materiales.
 
  La verdad. Lo subjetivo de la verdad. Experiencias y visiones personales. La verdad una aportación personal.
Cuestionamiento e inviabilidad de una verdad colectiva absoluta. Falta de relevancia del concepto verdad.
 
  Etica y verdad en la fotografía dos conceptos diferentes. La perspectiva personal desde el momento de la toma.
El hecho, conformado por muchas verdades. La visión del medio y el editor en el mensaje.
Valores fotográficos a partir de la visión personal y del medio. El pie de foto, et tamaño y el texto.
Múltiples lecturas de una foto dependiendo del medio que la publica.
Posibilidades de manipulación y engaño a traves de la publicación.
 
  Significado de la Bienal de Fotoperiodismo. México, un pais con mucha tradición fotográfica periodística.
Organizaciones y premiación de fotógrafos por parte del gobierno desde principios del siglo XX.
Visión oficial de asociaciones, colectivos y exposiciones.
Necesidad de apoyos oficiales. El corporativismo en la fotografía. Control de los medios.
La exposición Mas Allá de la Información a principios de los noventa en el Museo Mural Diego Rivera,
una apertura del pais, un rompimiento con lo oficial. Las transformaciones sociales en los 90s.
Libertad y distancia entre medios y poder. Necesidad de trabajar en agrupaciones.
Participación de nuevos fotógrafos en exposiciones colectivas.
La Bienal, una visión distinta ante la carencia de espacios.
Masificación de la fotografía. La fotografía mexicana, antes y después de las bienales.
Lo cotidiano y lo informativo.
Modificación de la visión cotidiana. Mas allá del interés por publicar. Una nueva forma de trascender.
El artista o el autor sustentado en la información cotidiana.
 
 

La parabienal originada por la soberbia de un jurado, John Mraz, al reeditar los proyectos de los fotógrafos.
El descontento de los participantes. La organización de los que se sintieron rechazados.
Argumentos para los inconformes. La Parabienal organizada por doce fotógrafos.
Una razón de fondo.
Falta de propuestas solidas que a la larga terminaron con la vida de la Bienal.
Cansancio del coordinador.
La falta de recursos. Reinvención de la Bienal.
La experiencia previa del Consejo Mexicano de Fotografía.
La parabienal una decisión personal mas allá de lo colectivo que generó un vacío.
Presencia disminuída del Centro de la Imagen que deja de ser un espacio para todos.
Un espacio para unos cuantos.
Doce años de la bienal y del Centro de la Imagen.
El Centro Nacional de las artes y su dependencia con el
Centro Nacional de las Artes. Aportaciones de la bienal de fotoperiodismo.
Influencia en el interior e la república y del país.
Visiones que rompían con los estereotipos de la fotografía de prensa.
Distorsión de la fotgrafía de prensa.
La segunda etapa del periódico Milenio: Belleza visual sobre información
Una crisis existencial de la fotografía de prensa.
La pretención de ser autor antes que fotoperiodista.
Una visión equivocada hacia el interior de los medios.
La aparición de este tipo de elementos de principios
de los noventa a principios del 2000.
Crisis de los medios a partir del diseño que modifica la fotografía de prensa.
Carencia de espacios para el fotoperiodismo como en los 70s
El UnomasUno y la Jornad. Rotofoto en los 40s .
Necesidad de mirar un país mas bonito, una sociedad mas organizada sustentada en un Tratado de Libre Comercio.
Perspectivas para nuestro propio trabajo.

 
  La Parabienal valió la pena. En su momento era necesaria una sacudida. Aunque no hubo propuestas.
Los que participaron no existen actualmente como fotoperiodistas. Ausencia de aportaciones de organización gremial.
Un harakiri gremial. La aportación humorística del coordinador que evitó la confrontación. La pasividad y la protesta efímera.
La falta de sustento en el trabajo personal de los participantes en la Parabienal. La bruma del olvido.
Una perdida irreparable.
 
  La Parabienal. Mesas de discusión de promotores e invitados. Invitación al coordinador de la Bienal.
Confrontación, expectativas e interes. Inclusión de fotógrafos no participativos. Individualismo.
Lanzar la piedra y esconder la mano. Actitud humorística de Enrique Villaseñor ante la solemnidad del publico participantes.
Propuestas como bienal y ausencia de propuestas como Parabienal. Desaparición de los promotores de la protesta. Falta de rumbo. La desaparición de la bienal como foro importante; el costo.
 
  El coloquio de fotoperiodismo la discusión de la fotografía. Invitación a profesionales en la fotografía, la edición,
los medios.
Organización de charlas y actividades. La discusión de la fotografía.
 
  El segundo Coloquio de Fotografia no pudo realizarse  
  El cuestionamiento a la edición de trabajos por parte del jurado en la quinta bienal.
Un debate importante; ocioso a la distancia. La Parabienal egocentrismo sobre el fondo de la discusión.
 
  Sentidos encontrados en la Bienal de Fotoperiodismo. La invalidez de la fotografía armada en el fotoperiodismo. Fotoperiodismo como información directa y real. La copia de fotografías preexistentes de otros autores, falta de imaginación del fotógrafo. La falta de sentido en la premiación de este tipo de trabajos en una bienal de fotoperiodismo. La falta de información previa del jurado. Polarización de posiciones en una discusión básca y errores de la Bienal. Disminución de las posibilidades de la Bienal hasta llegar a un final no feliz. La nueva generación y la discusión del problema. El recuerdo del conflicto como significante de la Bienal.  
 

El protagonismo en la discusión de la foto de Giorgio Viera.
El proceso de la polémica. Actitudes banales.
Similitud a la parabienal. Descalificación sin propuestas. La inconformidad por si misma.
Desencuentros sin argumentos encabezados por Ulises Castellanos.
Falta de habilidad de la Bienal.
Un enfrentamiento banal. Cuestionamiento personal de la foto de Giorgio Viera.
Enfrascamiento y agotamientode posciones.

 
  Propuesta del fotógrafo Martín Salas de auditar a la bienal, a traves del IFAI, por un supuesto mal uso de sus recursos. El desborde pasiones. La intención de lastimar y ofender al otro. Similitudes con la Parabienal y el cuestionamiento a la bienal como forma de organización. El hartazgo a como se hacían las cosas. La intención de atacar a las personas. Personajes tristes que dejan de ver lo importante para dar prioridad a la ira y el rencor. El absurdo y el descontrol.  
  En torno a la exigencia de la reportera Blanca Ruiz de Proceso de desconocer al Jurado.
Ulises Castellanos, coordinador de fotografía como promotor del cuestionamiento al premio otorgado a Giorgio Viera. Un desbordamiento perverso e inocente de situaciones, elementos, instituciones y organizaciones. Ulises Castellanos como cuestionador y miembro del Consejo Consultivo de la Bienal de Fotoperiodismo. Cercanía y alejamiento real del poder. La soberbia y la falta de planteamientos sólidos y realistas. La actual desorganización y falta de presencia del gremio.
 
 

 

 



GERARDO MONTIEL KLINT






 

La fotografía actual. Pluralidad. Gran número de fotógrafos y circuitos para ver la imagen fotográfica.

 
  El Centro de la Imagen. Los talleres del Centro de la Imagen. Nuevas maneras de pensar y hacer fotografía mas allá de los festivales o de Fotoseptiembre . Contacto entre fotógrafos y entre generaciones. La actual desbandada.  
  La tecnología digital, un cambio radical. Un reto generacional. Un nuevo entendimiento y conceptualización de la fotografía. La asimilación de la tecnología y un nuevo concepto de la imagen, el reto. Movimiento, color, composición, concepto, reproducibilidad y relación con la imagen. Nuevo aprendizaje y rezago de algunos  
  Mis origenes en la fotografía. La fotografía documental y mis primeros intentos en la fotografía construida. Una foto de Gerardo Suter mi motivación hacia la fotografía construida. Taller de impresión fina de Erik Jervaise en el CMF. Mi llegada a la sede de la Colonia Narvarte y al taller. La Bienal de Fotografía y las fotos de Laura Cohen, demasiado conceptuales. Encuentro con Marco Antonio Pacheco y su taller. Lo que pienso e imagino mas allá de lo que sucede en el mundo.  
  Cariño a el ultimo periodo del Consejo. Confrontación de ideas. Enrique Villaseñor, Armando Cristeto, Marco Antonio Pacheco, Adolfo Patiño... Mi integración al Consejo. La colección de postales "Nuevos fotógrafos mexicanos", realizada con Armando Cristeto, mi primer proyecto en el CMF.  
 

El conflicto del Consejo Mexicano de Fotografía. La vitalidad y la necesidad de levantar al Consejo. La determinación de Marco Antonio Pacheco y Armando Cristeto en la última etapa. Ajeno al conflicto.

 
  El Consejo Mexicano de Fotografía después de la renuncia de Enrique Villaseñor. Cercanía con Armando Cristeto y Marco Antonio Pacheco. El archivo fotográfico del Consejo. Las juntas de los jueves. Confrontación de ideas. Crisis económica y de miembros. La colección de postales del Consejo. Dificultad del CMF para realizar talleres por la contundencia del Centro de la Imagen.  
  La verdad y la manipulación fotográfica. La no existencia de una verdad universal. El cuestionamiento a la veracidad de algunas fotografías históricas. Fotografiando la ficción de la realidad.  
  Ética fotografica. Necesaria, sobre todo para los fotógrafos de prensa. La definición de ¿que circula y que no circula?... La obligación de informar. Los principios personales. La falta de una postura política: una posición antitético y aberrante. La foto de autor como documento social. La falta de interes de algunos fotógrafos jóvenes en torno a la realidad social.  
  La polémica de la sexta bienal; absurda.
Las posturas extramas radicales sin capacidad de diálogo.
Dos personas cercanas a mi: Giorgio Viera y Ulises Castellanos.
Otros fotógrafos involucrados.
La verdad única sin modificación o alteración. Posición extrema de Ulises.
Cambios en su manera de pensar.
La postura de Lourdes Grobet.
Decepción por Giorgio Viera. Falta de diálogo y colmillo en la defensa de su posición.
Un gran momento de evolución para todos.
Dilución de diferencias entre la foto documental y la construida existente desde los ochentas.
A partir de entonces la fotografía se hace mas plural. Marco Antonio Cruz y Daniel Aguilar mis fotógrafos preferidos.
 
  La Bienal de fotografía y la Bienal de fotoperiodismo. El conflicto y la terminación de la Bienal de Fotoperiodismo rompimiento con las limitaciones de género. Ulises Castellanos y el cuestionamiento a Giorgio Viera. Cambios en la fotografía. La validez en la alteración de la fotografía. La ética. El engaño una violación a la ética. Las posibilidades de alteración un recurso. Las nuevas tecnologías: un beneficio. La contundencia. Diferentes lecturas, un reto. Bienvenida a la fusión para nuevas maneras de ver la imagen. Enriquecimiento del gremio y de la sociedad. Nuevas maneras y plataformas para ver y comprender la imagen.  
  Un periodo explosivo significativo y poderoso. La colita del Consejo Mexicano de Fotografia, la aparición del Centro de la Imagen y la terminación de la Bienal de Fotoperiodismo, Fotoseptiembre. Protagonistas del cambio. Un momento difícil pero importante. El respeto y el cuestionamiento de los contenidos y los géneros. La fortuna de haber participado en esta etapa. La necesidad de sostener los circuitos creados. Evitar el aislamiento y el distanciamiento entre fotógrafos. Un ejemplo para America Latina.  
 

 

 



ARMANDO CRISTETO




 

  Las posibilidades actuales en el abordaje de la fotografía documental. La fotografia de lo ochenta y noventa.
El inicio del agotamiento de la fotografía documental. El impulso de la fotografía en el siglo XXI.
El advenimiento de lo digital y la exploración de multiples lecturas. La creatividad y el talento de los autores.
El incremento actual de autores y practicantes en la fotografía mexicana
 
  El cambio de la fotografia ante el advenimiento de las nuevas tecnologías.  
  Creatividad. Escencia humana. Tecnología y creatividad.  
 

Aportaciones del Consejo Mexicano de Fotografía.
Práctica fotográfica en Latinoamérica.
Espíritu organizativo, difusión y divulgación.
Valoración de la fotografía como arte.

 
  El Consejo Mexicano de Fotografía frente a las instancias administrativas de la Cultura. Rigor de profesionalización. Formas de presentación y exposición. Un foro fijo. Foros alternos. La Casa de la Fotografía. Frentes y niveles del Consejo. Habilitación técnica y teórica del fotógrafo por parte del Consejo.  
 

Propuestas y objetivos de las mesas directivas Difusión, organización y valoración de la fotografía. Quince años del Consejo hacia el Centro de la Imagen. Dos grandes. El liderazgo y el presupuesto. El subsidio del INBA.

 
  La ultima etapa del Consejo. Dos logros: La continuación de actividades y la Primera Bienal de Fotoperiodismo. Un foro específico para el fotoperiodismo. Una idea personal.
La exposición Mas Allá de la Información. Continuación de la Bienal de Fotoperiodismo muchos años después de la conclusión del Consejo.
 
 

La crisis final después del desalojo de la Casa de la Fotografía en 1989.
Un juicio bien llevado. Una junta memorable. Intento de negociación por parte de Jose Lus Neyra.
La creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Pablo Ortiz Monasterio nombrado por Víctor Flores Olea como director de los festejos de los 150 de la Fotografía en México. Problemas anímicos y presupuestales. Una década más desde 1989.
Los últimos presidentes: Jose Luis Neyra, Vicente Guijosa, Enrique Villaseñor y Armando Cristeto. Las gestas libertarias y la hermandad y el apoyo desmedido a Cuba.
1989-90 un momento propicio para cerrar el CMF.
Un consejo de Pedro Meyer: la entrega del Consejo.
Una lucha romántica con logros aislados como la Bienal de Fotoperiodismo.
La Bienal con Consejo o sin Consejo.
Las iniciativas personales.

 
  Actividades del Consejo en la etapa final. Exposiciones y foros alternos.
Vinculación, contrapeso y vigilancia del Centro de la Imagen.
El acervo bibliografico y la fototeca del Consejo dos haberes importantes.
Un pequeño subsidio del INBA.
 
  Rompimiento al interior de la directiva. Éxito de la Bienal y del Consejo Consultivo.
Negativa de Pablo Ortíz Monasterio para la presentación de la bienal en el Centro de la Imagen. Inauguración en el Museo Mural Diego Rivera. El libro.
Situación áspera con Enrique Villaseñor.
El cuestionamiento de Marco Antonio Pacheco al presidente.
El cambio de mesa directiva. La presidencia del CMF: una fantasía romántica. Un sentimiento ambiguo. Arrepentimiento personal. Reconciliación final.
La entrega de la biblioteca al Centro de la Imagen.
 
  Marco Ántonio Pacheco. El cuestionamiento a Enrique Villaseñor.
Una lección de vida. Un conflicto posterior.
La coordinación de Marco Antonio Pacheco. Actividades. El deterioro.
El acervo fotográfico al Centro de la Imagen en el 2005.
Condiciones humanas, ansias de poder, egos, veleidades.
 
 

El conflicto en el periodo de Enrique Villaseñor.
El alejamiento de algunos. Enrique Villaseñor, Marco Antonio Pacheco, Armando Cristeto, Gerardo Montiel Clint, Oscar Sánchez Gómez y Saúl Serrano.
La egomania.
Hoy, el asunto es menos que anecdótico

 
  39 fotógrafos mexicanos.
Cuatro o cinco colecciones de fotógrafos mexicanos convocadas por Pedro Meyer. .
La presencia de Don Manuel Álvarez Bravo con cuatro o cinco imagenes.
El resguardo de esas colecciones en el acervo del CMF y los recursos obtenidos por la venta de una de ellas.
La posterior necesidad de recursos en el Consejo y la falta de remuneración a los participantes.
El ofrecimiento de algunas piezas (por Armando Cristeto) al coleccionista Aba Vargas.
La compra de piezas por parte de Aba Vargas.
La entrega del cheque al presidente y su depósito en la cuenta del CMF.
Utilización de esos recursos en el Consejo.
La polémica por esa venta.
 
  Mi periodo como presidente. Protocolizado a mitades de 1995 con el Notario 41, Don Santiago Covarrubias y González.
Un periodo de tres años: Posteriormente, un golpe de estado grosero, descortés de Marco Antonio Pacheco. Funciones de Pacheco como encargado, coordinador, director o presidente del 98 al 2005..
Coordinación logística. Minima actividad y proyección.
El paso del acervo, en el otoño del 2005, con la presencia de muchos miembros, al Centro de la Imagen.
Falta de reglamentación legal en torno al acervo.
Obligación de Marco Antonio Pacheco de protocolizar una nueva directiva. Continuación como presidente legal.
Necesidad de concluir la posesión del patrimonio del CMF al Centro de la Imagen y la liberación personal de esa responsabilidad legal.
 
  La venta de fotografías al coleccionista Aba Vargas. Falta de sensibilidad de Enrique Villaseñor para hacerle caso a "esos tres gatos" además de compañeros con autoridad, voz y voto.
Utilización de esos recursos en el enganche del local del Ateneo.
El Ateneo un espacio bueno, amplio y económico con muchos factores en contra.
La añoranza de los años de fulgor del CMF. Inconveniencias del Ateneo.
La conveniencia de un espacio mas pequeño y atractivo sin una historia agregada como la del Ateneo.
 
  En torno a los cuestionamientos que se hicieron a Enrique Villaseñor como Presidente del Consejo. La Asamblea en el Centro de la Imagen que decidió su renuncia. El deterioro de la relación. Mezcla de realidades, fantasías y anhelos. La contribución de un grupo a la valoración y al posicionamiento del que actualmente goza el Centro de la Imagen. Los enojos, absurdos, visceralidades, pleitos, malos entendidos y chismes se olvidan. La importancia de esta entrevista es el asunto primordial: la fotografía mexicana. El CMF se consolidó como una plataforma fundamental para la fotografía y el arte mexicanos de fines del siglo pasado e inicios del presente.  
  Los objetos y bienes que quedaron en el local del Ateneo Mexicano de Fotografía. Venta y almacenamiento de algunos de ellas. Rescate de archivos muertos. La importancia de la fototeca. En su gran mayoría, actualmente catalogada y resguardada en el Centro de la Imagen.  
 

Reconocimiento al trabajo y las aportaciones de Enrique Villaseñor. Deseo de relación personal y colaboraciones futuras. Una anécdota del pasado en torno a la trascendencia.

 
 

 

 



ULISES CASTELLANOS

 


 

  El impacto de las nuevas tecnologías. La transformación de la fotografía desde la toma, el proceso hasta la circulación.
Las redes sociales y la potencialización insospechada de la fotografía.
El paralelismo de la era digital con la invención de la fotografía. La incertidumbre en el impacto futuro de las nuevas tecnologías.
 
  El fotoperiodismo es uno de los géneros mas impactado por las redes sociales.
La inmediatéz. La publicación de imágenes en los medios y en los espacios personales de los fotógrafos.
La relación de los medios y los fotógrafos. El final de fotoperiodismo tradicional.
El sentido de oportunidad y la masificación de la fotografía a través de los nuevos dispositivos.
El rebase de los fotoperiodistas y los medios. Los teléfonos celulares un gran cambio para al fotoperiodismo.
 
  Los medios digitales. La transformación de lo documental. El valor de la permanencia de la honestidad y la no intervención de la imagen. El enriquecimiento y circulación en la fotografia digital. La honestidad de los fotógrafos.
El razonamiento y la neutralidad del fotógrafo. La manipulación tecnológica y la duda del lector de las imagenes.
El desgaste de la objetividad y credibilidad a partir de las nueva tecnologias.
La resignificación y reinterpretación de la fotografía. El contexto, la presentación de las imagenes, el contexto y la credibilidad del fotógrafo.
 
  Los multiples ángulos y verdades de la fotografía. El mensaje principal. La preparación del lector.
La fotografia como un ángulo para la observación de los hechos.
El umbral en la verdad del contenido presentado por el fotógrafo.
Las grandes mentiras de los medios contemporáneos. La muerte de Bin Laden.
La muerte del Ché Guevara dos polos en la credibilidad fotográfica.
 
  La etica. Código de conducta no escrita. Conjunto de valores para los profesionales.
Honestidad, veracidad, profesionalismo, trabajo, buena fe. Valores positivos y negativos en el fotoperiodismo.
La manipulación, agregado y desagregado de contenidos via la digitalización demerita el trabajo profesional.
Los códigos y parámetros de las agencias internacionales. La no manipulación, requerimiento en las agencias internacionales.
 
  Las bienales de fotoperodismo son un gran termometro de las vivenias de los fotogafos.
La exposición Mas Allá de la Información.
Participación en el Consejo Consultivo. La definición de lineamientos en la bienal.
Un trabajo colectivo importante.
La compilación de la fotografía mexicana en las bienales de fotoperiodismo.
Errores manifestados en las últimas bienales.
La reacción negativa del gremio ante el trabajo de Giorgio Viera.
Dificultades del gremio para solucionar sus discusiones y debates.
La resistencia del coordinador ante la hostilidad, la falta de crítica y la indiferencia del gremio.
La división del gremio. Falta de bases del gremio para sustentar sus propuestas.
La mezquindad del gremio. Los intereses personales y de pequeños grupos que dañan o benefician al fotoperiodismo. Falta de preparación en un sector del fotoperiodismo.
El papel de la bienal para catalogar, premiar y vincular a los fotógrafos de prensa.
La ausencia de la bienal como foro plural para debatir. Intentos aislados después de la bienal acotados por intereses grupos de interes que no logran una convocatoria amplia.
La Bienal no supo digerir los desacuerdos, las reglas. Lo impredecible de la bienal.
Falta de mecanismos para enriquecerla. Un triste final.
La bienal como referencia y aprendizaje positivo para el fotoperiodismo.
 
  La intención y falta de veracidad en el trabajo presentado por Giorgio Viera..
La serie, inspirada en un fotógrafo de Magnum.
La posición de Darío López y los otros miembros del jurado
La falta de canalización de a bienal en los señalamientos al trabajo de Giorgio Viera.
La confrontación: actitud de Giorgio Vera.
La radicalización del conflicto. Un escándalo nacional e internacional.
Un debate interesante en torno a la manipulación, la veracidad, la objetividad.
La actitud de dos miembros del jurado a mantener el premio afectó a la bienal.
El abandono de Giorgio Viera. La terquedad de Giorgio, su ausencia en la ceremonia y la carta enviada.
El aval de dos jurados y de la bienal a mantener, sin cuestionar, el premio a Viera produjo la perdida de credibilidad de la bienal ante los fotógrafos: Un daño colateral.
La sexta bienal uno de los debates mas interesantes en la fotografía de prensa: La veracidad, la objetividad y la manipulación o no manipulación del trabajo...
 
  Las formas de la protesta.
La publicación de cuestionamientos.
Los foros de discusión y el foro de la bienal.
La decisión de Daniel Aguilar, Claudia Guadarama, Fernando Castillo y otros fotografos de protestar en la inauguración derivada de la necesidad de los planteamientos de Giorgio Viera y su intención de recoger su premio.
La ausencia de Giorgio en la inauguración.
Un posible exceso en las formas de la protesta.
La falta de procesamiento de la bienal al tema de la premiación a un trabajo no fotoperiodistico.
 
  La no participación en el conflicto.  
  El conflicto a seis años de distancia.
Lo circunstancial del descubrimiento de la manufactura de la fotografia de Giorgio Viera.
El engaño.
La premiación de la misma foto en el World Press Photo.
No fué un asunto premeditado. La explosividad del tema y la responsabilidad de Giorgio Viera.
Responsabilidad en la Revista Proceso su responsabilidad principal.
Su posición en contra de la premiación de un engaño.
La inconformidad de algunos fotografos que se sintieron, agraviados, afectados y reelegados.
La combatividad de un gremio orgulloso, egocentrista, soberbio y combativo.
Claridad y honestidad en la fotografia periodística: una ganancia.
La construcción de imágenes. Un engaño.
Deslinde con los acontecimientos la noche de la inauguración de la Sexta bienal
 
  Algunos fotógrafos participantes en la polémica de la sexta bienal se comunicaron con el coordinador Enrique Villaseñor para manifestarle su arrepentimiento por las formas en que se dieron las protestas....
El punto de vista de Ulises Castellanos al respecto. (I).
 
  Los protagonistas del debate y la discusión.
La vanguardia de los movimientos.
La irrelevancia del número de fotógrafos que encabezaron la protesta.
El planteamiento: Esas fotografías no podían ser premiadas en ese contexto.
Desconocimiento de la intención de los fotógrafos que protestaron en el Centro de la Imagen.
 
  Mi participación en la Revista Proceso en tiempos de la polémica de la sexta bienal.
La organización posterior de algunas conferencias.
La Expo Fotoperiodismo como consecuencia de la bienal.
No hubo intención de construir otra bienal u otro concurso.
La ausencia de concursos después de la Bienal de Fotoperiodismo.
Lo delicado de los premios.
Algunos esfuerzos aislados.
El impulso de los talleres y cursos.
Lo positivo del debate.
La idea de construir y preconcebir todo para después ganar premios.
Las diferencias en el medio, la falta de unificación y la necesidad de una competitividad internacional.
 
  Su opinión en torno a Gorgio Viera.
No es un asunto personal.
La inconformidad con el engaño a una comunidad.
En torno a la calidad fotográfica de Jorge López Viera.
Wold Press Photo y la obra premiada de López Viera.
La mentira y la credibilidad.
Las consecuencias de la polémica en la trayectoria de Viera.
La defraudación ética y profesional en otras fotografías.
No es un problema personal.
La percepción de los medios de información de México en torno a la credibilidad de Giorgio Viera.
 
  Algunos fotógrafos participantes en la polémica de la sexta bienal se comunicaron con el coordinador Enrique Villaseñor para manifestarle su arrepentimiento por las formas en que se dieron las protestas....
El punto de vista de Ulises Castellanos al respecto. (II)
Su participación y la obtencion de reconocimientos en las bienales.
Su participación en la Revista Proceso y la construcción de nuevos fotógrafos.
La responsabilidad de Giorgio Viera en el zafarrancho en la sexta bienal.
El intento engaño al jurado. El descubrimiento del engaño.
La declaración de la modelo de la foto.
Los fotógrafos de Guadalajara y el fraude de Giorgio Viera.
 
 

 

 

FRANCISCO MATA





 

  La bienal de fotoperiodismo como referente del fotoperiodismo mexicano. La poca presencia de la fotografía documental en las bienales de fotografía del Centro de la Imagen que daban privilegiaban la fotografía artística o construida. La bienal de fotoperiodismo reconstruye el panorama de la fotografía documental. El sentido del trabajo de los fotoperiodismo. Nuevos lenguajes en los jóvenes fotógrafos. El testimonio de las imagenes de las bienales de fotoperiodismo.  
  La transformación del fotoperiodismo ante lo digital.
Digitalización mas alla de cambios tecnicos.
Nuevas formas de ver, significar, circular imágenes, leer, relación de la imagen como el mundo.
Nuevos referentes de credibilidad, construcción, memoria, veracidad, objetividad, etc.
Cuestionamiento de los parámetros tradicionales en la fotografía.
Inmediatez, posibilidades técnicas y de difusión.
Modificación de los contenidos, lectura, relaciones sociales y de uso de la imagen.
 
 

 

 


YOLANDA ANDRADE





 

  El cambio de lo analógico a lo digital. Motivación a trabajar en color. Proceso de las imágenes. La foto digital: un boceto de la imagen final.  
  Las nuevas tecnologías. Posibilidad de edición y publicación. Los libros digitales. Estructuración de proyectos.  
  La manipulación de la imagen en la fotografía creativa personal y en el fotoperiodismo.  
  El papel determinante del Consejo Mexicano de Fotografía, un parteaguas en la historia de a fotografía. Fotógrafos emanados del CMF..  
  Etica fotográfica como respeto al ser humano fotografiado.  
  La importancia de la Bienal de Fotoperiodismo.
El surgimiento de fotógrafos mas allá de los medios a través de los recursos tecnológicos.
 
  La fotografía de Giorgio Viera cuestionada en la sexta bienal de fotoperiodismo.  
  Reflexiones en torno al Consejo Mexicano de Fotografía. Necesidad de cambio. El surgimiento del Centro de la Imagen y CONACULTA.  
 

 

 



MARCO ANTONIO PACHECO





 

 

  Desarrollo de la fotografía documental. El Consejo Mexicano en la Calle de Tehuantepec. La presidencia de Jose Luis Neyra. Presencia del CMF en algunos fotógrafos. Fundación de la Jornada y el Unomasuno. Los documentalistas como Marco Antonio Cruz, Francisco Mata y Pedro Valtierra . El concepto de fotografía de autor.  
  Las nuevas tecnologías y la fotografía. La fotografía documental a finales del siglo XX. El exceso de photoshop y fantasía. Pérdida de veracidad a partir de las posibilidades de manipulación. El autor. Desarrollo y cambios significativos en la historia de la fotografía.  
  El discurso de la fotografía analógica y digital. El desvío del discurso hacia lo tecnológico. Lo analógico como origen de lo digital. La similitud entre los digital y lo analógico. La importancia del fotógrafo mas allá de la tecnología. La aportación visual o estética. La cámara como herramienta.  
 

Aportaciones del Consejo Mexicano de Fotografía. Mi experiencia personal. Los coloquios latinoamericanos. La fotografía autoral. Publicaciones y exposiciones nacionales e internacionales. La ideología y discurso de la fotografía.

 
  El Consejo Mexicano de Fotografía a finales de los ochenta. Un trabajo colectivo de fotógrafos independientes.  
 

El desacuerdo de las instituciones oficiales con los grupos culturales independientes El deterioro de la relación del Consejo con el INBA a partir de la creación del CONACULTA.

 
  El desalojo de la sede del CMF en la calle de Tehuantepec (La Casa de la Fotografía). La mudanza a una casa prestada por Enrique Bostelmann en la Calle de Nautla. La reunion en el foro teatro de la calle de Cozumel con la asistencia de Don Manuel Alvarez Bravo. Su propuesta para la continuación del Consejo como un cuerpo colegiado independiente. La gestación del Centro de la Imagen. Descuido e intención de borrar a los grupos independientes por parte del gobierno, el Centro Nacional de las Artes y el CONACULTA. Degradación del INBA. La apropiación y el protagonismo del Estado en torno a la cultura.  
  Renión asamblea en un foro-teatro en la Calle de Cozumel de la Colonia Roma. La decisión de continuar con el Consejo. Creación de un grupo voluntrio de transición integrado con Enrique Villaseñor, Gilberto Chen, Julieta Giménez Cacho, Saúl Serrano entre otros. Asamblea posterior en el Centro de la Imagen y elección formal de una nueva mesa directiva en el Centro de la Imagen. Enrique Villaseñor nuevo presidente.  
  La sede en la calle de Nautla esquina Tlaxcala (Colonia Roma). La idea de realizar una Bienal de Fotoperiodismo. Una nueva sede en la colonia Narvarte (en la calle de Heriberto Frías). Creación del Consejo Consultivo de la Primera Bienal de Fotoperiodismo.  
  La sede de Heriberto Frías. La Primera Bienal de Fotoperiodismo. La falta de participación de muchos miembros. Intenso trabajo para generar la Bienal de Fotoperiodismo: Enrique Villaseñor, Marco Pacheco y Armando Cristeto. Alcances, financiamiento y posibilidades de exhibición. La participación de otros fotógrafos. impedimento de integrar la Primera Bienal al Centro de la Imagen. El Museo Mural Diego Rivera: otra opción.  
  La venta de fotografías del Acervo por Armando Cristeto. La venta de fotos asentada en alguna acta constitutiva de cambio de mesa directiva. Falta de inventarios. Una entrega aproximada de seis mil fotografías al Centro de la Imagen al término del Consejo. Pérdida del espíritu gremial en la última etapa.  
 

El periodo del Ateneo, posterior a la sede de Heriberto Frías. Problemas en la restricción de horarios del edificio y falta de estacionamiento. Un momento de confrontación. Mi intención de renunciar a la mesa directiva.

 
  El retiro de Enrique Villaseñor. La asamblea del Centro de la Imagen con la participación de Saúl Serrano, Armando Cristeto, Oscar Neocochea, Federico Gama entre otros. La creación de una nueva Mesa directiva: Armando Cristeto Presidente y Federico Gama vicepresidente entre otros miembros. Protocolización notarial por Armando Cristeto.  
  El Ateneo Mexicano de Fotografía. Un nuevo espacio del Consejo. La sede posterior en la calle de Medellín. Diferencias personales con Armando Cristeto. Exposiciones organizadas en esa sede. Dificultades con el subsidio del INBA. Mi decisión de cerrar y alejarme del Consejo. Consulta a Pedro Meyer y otros miembros. Mi entrega en el Centro de la Imagen, el último período del Consejo Mexicano de Fotografía.  
  El Consejo Mexicano de Fotografía. Un periódo significativo. Espíritu gremial. Esfuerzo y proyectos personales. La pasión por la fotografía. La institucionalización de la fotografía. Pérdida de discursos, análisis y de consulta gremia.. Polarización de la comunidad por la oficialidad. Una lástima.  
 

 

 


RAQUEL TIBOL




 

 

 

 

 

El inicio del Consejo Mexicano de Fotografía a fines de los 70s. Primera reunión con Pedro Meyer. La OEA o yo. La El aprovechamiento de las instituciones norteamericanas de los trabajos de los norteamericanos. La primera definición. Rechazo de Jorge Alberto Manrique director del Instituto de Investigaciones Estéticas. Convocatoria a otros artistas: Lázaro Blanco, Jose Luis Neyra, Rodrigo Moya... Primeras reuniones informales. Victor Flores Olea. Subsecretario de Cultura de la SEP. El apoyo de Juan José Bremer Director del INBA. Competencia de clase y retiro de algunos fotógrafos. El trabajo de Lázaro Blanco, Jose Luis Neyra y Julieta Giménez Cacho. Importancia del trabajo y el esfuerzo de Julieta Giménez Cacho. El Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, anterior al Consejo Mexicano de Fotografia. El Consejo propuesta del Coloquio. La primera sede (la casa de la fotografía en la Colonia Roma. La importancia del Coloquio y el Consejo. Opiniones de Boris Kossoy en torno al Primer Coloquio y el Consejo.

 

 

 
Documentalismo y contenido estético.
Preparación del fotógrafo. Robert Capa, Paul Strand, Cartier Bresson.
El ojo del fotógrafo.
   
  El concepto de Verdad.... Los principios personales. Normas éticas personales y comportamiento.  
  Veracidad y manipulación de la imagen.  
  La permanencia de la fotografía en el tiempo.  
  Información y técnica y oportunidad en la fotografía documental. El momento decisivo. La foto de Valtierra. Rechazo en uno de los Salones de de las bienales de fotografía del INBA. La Bienal en el sótano. Calidad técnica, oportunidad y contundencia.  
  Objetividad en la fotografía. ¿en que diccionario aparece el término. Pedro Valtierra. La objetividad personal. Tantas objetividades como consciencia pública. La denuncia en la revista proceso. Line ética; no verdades. La trampa. La credibilidad del fotógrafo.  
 

 

 


RUFINO DEL VALLE





 

 

  La fotografía cubana a partir de los 70s. Lo social y la vida cotidiana mas allá de la fotógrafía épica de los 60s.  
  Los Coloquios de Fotografía del Consejo y el Tercer Coloquio en la Habana su importancia.  
 

Conclusión del debate. La posición y el orgullo del fotógrafo chino ante la posibilidad de utilización de su foto por Giorgio Viera. Similitudes y ausencia de plagio.

 
 

El cuestionamiento a Giorgio Viera. Las formas de la denuncia. Falta de profesionalismo. mas allá de lo cultura y de lo educativo. Necesidad de decir y plantear las cosas internamente sin avasallar a un colega.

 
 

Silencio de la prensa Cubana. La prensa amarillista y el chisme en contra de la profesionalidad de las personas no existen en cuba: uno de los logros de la Revolución Cubana.

 
  Comentarios en Cuba en torno al debate de Giorgio Viera. Discreción de la prensa cubana. La veracidad y el sustento judicial de una polémica  
  La manipulación en la fotografía, inherente al proceso fotografico. Las bases del concurso en la Bienal. La imagen de Giorgio Viera.  
  Relación entre fotógrafos cubanos y mexicanos.  
  La fotografía cubana en las ultimas dos décadas. La fotografía social. Tito Álvarez. La fotografía épica de los 60s. Su transformación hacia la temática social.  
         

 

 

 

RAMON CABRALES





 

 

 

Manipulación de la fotografía. La fotografía como un reflejo de la realidad; un pedacito ella. Las bases de los concursos.
La ética en la fotografía. Un caso para la discusión interna. Necesidad de ética y respeto. Promoción involuntaria del fotógrafo cuestionado. La fotografía y la bienal perjudicadas.

 
  La fragilidad del concepto plagio en el arte. Elementos y referencias entre autores, obras y estilos. Como ejemplo dos fotos parecidas: una de Yolanda Andrade en Mexico y otra Tony Pita en Cuba. Necesidad de testigos. La posición del propio fotógrafo Chino y su beneplácito por la posible utilización de su foto.  
 

La sexta bienal: perjudicada. Pérdida de respeto hacia el evento. La necesidad de discreción y el respeto al jurado y a las bases de la convocatoria.

 
  El concepto jurídico de plagio. Necesidad de una denuncia por parte del plagiado.
Ausencia de denuncia en el caso de la foto de Giorgio Viera.
 
  La union en el gremio de los fotógrafos cubanos. El reconocimiento a Giorgio Viera. Dolor y sentimiento de solidaridad con él. Falta de pruebas en los cuestionamientos. Un tema recurrente muy hablado en los círculos personales fuera de los medios.  
 

La proyección de Giorgio Viera a partir de la polémica. La calidad de su fotografía. Reconocimiento internacional. Promoción a la obra de Giorgio y a la Bienal de Fotoperiodismo. El rumor negativo para la promoción y difusión: una técnica de comunicación.

 
  Relaciones entre los fotógrafos cubanos y mexicanos. Tito Álvarez (fotógrafo cubano y México) en México. Cuba y México. Álvarez Bravo, Nacho López, Héctor García en México. Corrales, Korda y los fotógrafos jóvenes en Cuba. México: relación única con los fotógrafos de Cuba.  
 

Fidel Castro y la fotografía cubana. La espontaneidad de Fidel ante los fotógrafos. La clausura del III coloquio latinoamericano por Fidel. La fotografía cubana y la revolución.

 
 

La fotografía latonoamericana: Una sola fotografía con particularidades por países. El auge a partir de los 70s. La falta de valorización de la fotografía latinoamericana. La preparación y la cultura del fotógrafo. REVISAR EL FINAL.

 
  La fotografia epica como proceso social en los 60s. La fotografía cubana antes de los 60s. El triunfo de la Revolución y la fotografía revolucionaria: lo positivo y lo negativo. Desaparición de la fotografía creativa, de galería y documental. En ensalzamiento de los grandes líderes. La foto epopéyica. La nueva fotografía de los 80s. Una nueva generación en rebeldía con la fotografía revolucionaria. La fotografía documental de la nueva generación Cañibano, Cristobal Herrera, Gonzo González, La nueva fotografía documental creativa y su nueva lectura. La radicalización temática hacia lo social creativo y documental.  
 

 

 

 

RAFAEL LÓPEZ CASTRO


 



 

  La preocupación generacional por el contenido y la tecnología.
El enriquecimiento del lenguaje en lo técnico en el contenido.
El abaratamiento de los procesos creativos.
Abrir la imaginación. Las abstracciones. La maravilla de lo digital.
El pendejo frente a lo digital.
 
  Los procesos fotográficos analógicos y digitales.
El disfrute y lo inmediato.
Las posibilidades de transformación de la fotografía digital.
 
  El diseñador y el fotógrafo.
Disertaciones en torno a la imagen. Síntesis del diseñador en torno al fotógrafo.
Mi mamá me ama": Una metáfora
 
 

 

 


LOURDES GROBET





 

  Definición personal de la fotografía mexicana. Mi experiencia como artista plástica que utiliza la fotografía. Mathias Goeritz, su maestro. La instalación. La existencia de los multimedia y las nuevas tecnologías. El ring... "las fotos de luchadores no me hacen una fotógrafa documentalera".  
  Experiencia como fotógrafa. Los cartabones genéricos. Documentalismo a su manera. La imagen como forma de decir, ser y vivir.  
  Las nuevas tecnologías. Existencia de los multimedia desde épocas anteriores. La facilidad de las nuevas tecnologías.  
  La ética y el mensaje fotográfico. La veracidad, la autenticidad.  
  Importancia del Consejo Mexicano de Fotografía. Un gremio que no existía. Importancia individual y colectiva.  
 

¿Los fotógrafos cubanos y los fotógrafos mexicanos?.... ¡Los cubanos bailan mejor!
Los fotografos chicanos, los brasileños y los cubanos...
La calidad de la imagen y la técnica fotográfica. La imagen que se impone.

 
  La importancia de la Bienal de Fotoperiodismo. Falta de espacios en los medios.
La bienal posibilidad de leer discursos y series.
 
 

La verdad en la fotografía. Una discusión filosófica.
Los límites técnicos y las posibilidades de alteración de las imágenes.
Las posibilidades de alteración de la imagen en los medios.

 
 

La credibilidad y la ética en el fotoperiodismo están sustentadas en el fotógrafo.
La congruencia del trabajo con la forma de ser y el comportamiento personal.
La honestidad personal y la honestidad en las imágenes.

 
  El debate de la sexta fotografía. No se considera fotoperiodista. Su capacidad y cultura gráfica para emitir un juicio sobre una imagen fuerte. La contundencia de la imagen. Un voto unánime. Intrascendencia del concepto plagio o escenificación en la foto premiada. La contundencia y la fuerza de esa imagen.  
 

El debate en la Sexta Bienal y los chismes. Los chismes en la lucha libre y en la fotografía: "Qué flojera"
El chisme, una pérdida de tiempo. Opinión en cuanto a la contundencia de la imagen de Giorgio.

 
  ¡¡¡¡¡ Quiero agregar algo más..... !!!!!!!!!  
 

 

 


PATRICIA ARIDJIS

 


 

  La efervesencia del país. El testimonio fotográfico. Mi experiencia en los medios. Los espacios de entonces en los periódicos. Falta de espacio para los fotógrafos actuales. Algunos fotoperiodistas que abrieron brecha en el fotoperiodismo contemporáneo. Los medios actuales y la publicación de historias fotográficas: una carencia.  
 

Mi experiencia entre la estética y la información. El valor y la trascendencia del periodismo. La permanencia de la imagen. La conjugación de lo estético y lo informativo.

 
 

El reto de la fotografía de prensa. Lo rutinario y el cliché. La foto fácil. La búsqueda por la información y lo estético. La presión del medio. La inquietud personal. Otras formas de contar lo que sucede.

 
 

La cobertura de la noticia: La inmediatez, el azar, la elección del punto de vista, la intuición.
La realización del ensayo y el fotorreportaje: Posibilidades de profundizar, escudriñar, acercamiento al personaje, búsqueda de la estética.

 
  Mi mirada: Los rostros, la luz, el personaje, los elementos del entorno, el encuadre.  
 

La comunión entre la fotografía informativa documental y la estética. El World Press Photo. La fotografía "dura" informativa y la sutileza de lo bello.

 
 

Puntos de contacto entre los géneros documental y periodística. Mi trabajo: un ensayo.
La premiación de mi trabajo en la bienal. Fotos publicadas son fotos de prensa. Apertura de criterios.

 
  La fotografía periodística y documental funciones. La información y la historia. Desarrollo de proyectos en la fotografía documental. Puntos de union. El otro. El corte social. Dos géneros. Un problema social. World Press Photo.
La dilución de los géneros. La retroalimentación de los géneros.
 
  Importancia de la Bienal. Hacen falta eventos así. Una lástima su final y las formas en que se dio. El Premio Espejo de Luz premio a fotógrafos con amplia trayectoria. Su hubiera ampliado a otros géneros como la foto documental.
Otros premios en Mexico: El Premio Nacional de Periodismo, Los premios estatales, Fernando Benítez y la Expo Fotoperiodismo, pero es una lástima que la bienal terminara. La necesidad de que alguien tome la iniciativa para continuarla.
 
  El debate de Giorgio Viera: Un exceso. Una quema de brujas nunca visto en otros concursos nacionales o internacionales. El retiro de las fotos. Comentarios en televisión en contra de Giorgio. Los desacuerdos y las bases de la convocatoria.
Una quema de brujas. La parabienal, una discusión anterior. Un exceso.
 
  Giorgio Viera. Un excelente fotógrafo con reconocimientos internacionales. En torno al supuesto plagio. Suposición personal: Las imágenes en el inconsciente. La similitud de las imagenes en la historia de la fotografía. Una saña incecesaria hacia la persona de Giorgio.  
 

La parabienal. Conflictos con la selección del jurado. Mirar lo que no se premió: un ejercicio internaste. Las mesas redondas. El toque humorístico del Coordinador de la Bienal. Un ejercicio necesario.

 
  Los momentos históricos de nuestra generación de nuestra generación. vivirlos en el fotooperiodismo fue muy importante. Existía camaradería en el gremio. Dificultades de las mujeres fotógrafas. Rivalidad profesional. Dificultades en el trabajo. Disfrute personal. La formación de fotoperiodista. Una nueva concepción del fotoperiodismo contemporáneo: Fernando Brito, Guillermo Arias, Mónica González y otros.  
  Se necesita una bienal de fotodocumentalismo independiente de la bienal de fotografía.  
 

 

 


IRERI DE LA PEÑA


 


 

  Fotografía documental. Nuevos caminos. Apertura y amplitud. La "docuficción". Nuevas maneras de hacer las cosas.  
 

Nuevas tecnologías. Posibilidades de manipulación: una apertura. Falta de concentración generada por la facilidad de toma.

 
  Documentalismo y periodismo. Los medios. La función comunicativa. Lineamiento de los medios.
Lo documental como propuesta autoral.
 
  Estética e información. Interés personal o de trabajo. Una libre elección.  
 

Géneros fotográficos. Definiciones. Estipulación del cuerpo del trabajo fotográficos.
Géneros un concepto en vías de dilución. Una libertad conquistada en los últimos veinte años

 
 

Los géneros fotográficos. Apertura genérica del fotoperiodismo. La complejidad de la catalogación en el fotoperiodismo contemporáneo. La fotografía documental construida. Dificultad para la categorización de los géneros.

 
 

La ética fotográfica. Posición personal. Ética y moral. La ética en los medios. Una forma prsonal de vida. La etica social y colectiva. Las necesidades grupales. Etica editorial. Horrores éticos en algunas normas o reglamentación de las agencias y medios.

 
  Realidad en la fototgrafía. Diferencia entre sentido de realidad y realidad. Percepción y mensaje personal hacia los otros. Princpios y códigos de comportamiento individual y hacia los medios. Vivencias y emociones. Necesidad de cuestionamiento personal. El poder y la ideología. Claridad en los principios éticos, ideológicos y personales mas allá de la tecnología o la manipulación. Necesidad de revisión de lo profundamente ideológico o perverso que puede haber en una imagen.  
 

Importancia del Consejo Mexicano de Fotografia. Dignificación de la fotografía. Conflictos internos. El debate, siempre presente en los espacios de la creación.

 
  Necesidad de desaparición del CMF. Falta de consolidación como grupo. Ganaron los protagonismos y los egoísmos, parte de la historia de la humanidad. Intento fallido de renovación por los hilos del poder o la incompatibilidad de intereses de los miembros del grupo. Presencia de personas destructivas. Necesidad de asumir una responsabilidad personal.  
  La ruptura en la ultima mesa directiva. Diferencias de intereses. Intereses comunitarios y particulares. Diferencias que marcó la ruptura. Falta de unidad para crear, continuar y avanzar un nuevo proyecto. Violencia innecesaria.  
  El surgimiento de la Bienal. Una necesidad histórica de revalidar el quehacer del fotoperiodismo. Interés gremial en crecer y cuestionar su trabajo. Transición generacional. Espacio para la contemplación y el análisis. Producto de su época. Apertura de espacios. Una posibilidad de difusión del trabajo personal. Un momento importante para la fotografía documental en México.  
  La bienal de fotografía y la bienal de fotoperiodismo. Un espacio para el documentalismo. La dilución de las fronteras fotográficas y genéricas.  
 

La bienal de fotoperiodismo: Un acierto. Un espacio para los fotógrafos. La discución del documentalismo. Un proyecto incluyente. La tendencia hacia lo informativo. Una carencia.
ATAQUE AÉREO....

 
  Lo informativo en la bienal. Baja calidad fotografica en las primeras bienales. La transformación hacia la calidad en bienales posteriores. Una evolución no comprendida. Tendencia a la discusión. Lo positivo de la discusión. Reflexión colectiva.
La disusión y diferencia de posturas en forma y fondo. Una pérdida la terminación.
 
  El conflicto de la Sexta Bienal. Bajo nivel teórico. La "mala leche". Dificultades para debatir. El estudio como ganancia. Un conflicto innecesario. Las formas. Las posibilidades del debate. La saña con una persona. Fobias y limitaciones personales.
La similitud entre las fotos. La ética personal. La imitación. Debate sano e insano.
 
 

El Consejo Consultivo de la Bienal de Fotoperiodismo. Debate serio y formal al interior.
La necesidad de aprovechar la conyuntura para debatir. Propuesta de mesas redondas después de la Sexta Bienal.
Textos teóricos en una publicación digital e impresa: Etica, Verdad y sentido de realidad.

 
  Fanfarias a la bienal  
  El futuro del fotoperiodismo y la fotografía. Cambios y transformación. Estancamiento del fotoperiodismo. Incertidumbre. Momentos complicados de transformación en el arte. El mercado y la toma de decisiones y en la forma de concebir el arte. Momentos dificiles de la humanidad. La creación como respuesta a la problematica. La creatividad del ser humano.  
  Un mensaje adicional  
 

 

 


CARLOS CONTRERAS

 


 

 

  Mi experiencia en el Consejo Mexicano de Fotografía desde sus inicios. Casi los únicos fotógrafos que había en México. Aprendí mucho fotográfica y humanamente.  
  Decadencia y desintegración del Consejo después de los sismos del 85.  
  Decadencia del CMF por envidias, traiciones malas ondas. Lo destructivo.  
  Falta de interes de las instituciones por apoyar la cultura. El Consejo: un ejemplo de esfuerzo colectivo.  
  La decadencia del consejo.  
  Una gran cariño al Consejo. Intentos fallidos para levantarlo. El caos y el agotamamiento y la decadencia. el destino de legados importantes. La biblioteca creada por Jose Luis Neyra y los archivos fotográficos.  
  La renuncia de Enrique Villaseñor. La decadencia y disolución del Consejo. Grandes legados: La biblioteca creada por Jose Luis Neyra y el archivo colectivo. Versiones no aclaradas en torno al destino de los archivos fotográficos. Imposibilidad de acceder a los archivos.  
  La etapa del Ateneo como sede. Un espacio diferente. Las envidias y la sinrazón. La desaparición de esa infraestructura.  
 

Los inicios del Consejo Mexicano de Fotografía: una gran fiesta. Fotógrafos de renombre. El cariño y la entrega. La participación de todos. El contraste al paso del tiempo. El Bibis en la galería del Consejo: satisfacción y orgullo poco comparables.

 
  La estupidez del ser humano y de los fotógrafos. La pérdida de un núcleo de union, fuerza mutua y autoayuda.  
 

 

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